01 agosto 2017

El Colegio de Abogados de A Coruña alerta de la compleja situación del Juzgado de Violencia de Género en el mes de agosto

  • Durante las vacaciones del juez titular de este juzgado no habrá juez sustituto ya que el presupuesto para sustituciones ya ha sido superado
  • Históricamente en el mes de agosto la carga de trabajo de este juzgado suele aumentar por los periodos vacacionales

El Colegio de Abogados de A Coruña ha denunciado en el día de hoy la compleja situación que vivirá el Juzgado de Violencia de Género de A Coruña durante el mes de agosto al no cubrir con un juez sustituto las vacaciones del juez titular de dicho Juzgado ya que el presupuesto para nombrar estos cargos sustitutos ya ha sido superado.

De esta manera un juez tendrá que asumir la carga propia del Juzgado del que sea titular y compatibilizarla con el volumen de trabajo del Juzgado de Violencia de Género, por lo que esta solución no sólo repercutirá a un Juzgado, sino que habrá otro que se verá afectado por esta decisión.

Augusto Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio de Abogados de A Coruña ha solicitado “cordura y reflexión a la hora de llevar a cabo esta decisión, se tendrá que barajar una posibilidad diferente que no afecte a la habitual labor de la Justicia, y más aún si tenemos en cuenta que en agosto el Juzgado de Violencia de Género sufre un aumento de los casos tramitados, lo que puede llevar a la indefensión de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Aunque tarde, aún se puede intentar alcanzar una solución diferente que no afecte de esta manera a ningún Juzgado”.

El Juzgado de Violencia de Género, con una alta carga de trabajo durante todo el año, experimenta de manera histórica un aumento de casos durante el mes de agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales de las parejas y el aumento del tiempo de convivencia.

Por este motivo es especialmente alarmante que el Ministerio de Justicia no haya previsto cubrir esta baja y más cuando se debe a un motivo económico, ya que el presupuesto para cubrir vacaciones de cargos sustitutos ya ha sido superado este año.

Comparte: