31 julio 2017

El Defensor del Pueblo pide reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, pide reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata en el Día Mundial contra la Trata, establecido por Naciones Unidas, según ha explicado en una nota de prensa.

La Institución considera necesario elaborar un protocolo nacional para la detección y protección de víctimas de trata menores de edad en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas. Este protocolo debería establecer los indicios específicos para considerar a un menor víctima de trata. En su opinión, estos indicios tienen que ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con estos niños y niñas.

Además, el Defensor del Pueblo reclama que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados siempre en situación de riesgo. Valora positivamente que desde 2013, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España y los relacione con los adultos que los acompañan pero advierte de que estos datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas.

Para el Defensor del Pueblo también es imprescindible  revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España. Así, recuerda que ante una posible víctima de trata se deben establecer dos fases diferenciadas. La primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.

En 2012 el Defensor del Pueblo presentó el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la Institución.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Informes y estudios

  1. Informe. La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles
  2. Seguimiento informe trata de seres humanos
  3. Estudio. El asilo en España

Resoluciones y actuaciones

23/05/2017. Conclusiones Jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo Andaluz. Protección de menores extranjeros posibles víctimas de trata

28/03/2017. Víctima de trata. Facilitar copia de expediente de asilo a representante legal

28/02/2017. CIE Barcelona. Boletín con información sobre trata de seres humanos

29/08/2016. Detección de casos de trata de seres humanos en los Centros de estancia temporal para inmigrantes

26/07/2016. Formación en materia de trata de seres humanos a los agentes de la sala de inadmitidos y asilo de Barajas

23/05/2016. Trata de seres humanos. Coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos

23/05/2016. Adecuada atención a las víctimas de trata a través de una tramitación preferente de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales

Otros documentos de interés

Detección y defensa de víctimas de trata. Guía práctica de la Abogacía

 

Comparte: