28 julio 2017

El Colegio de Málaga colabora con un proyecto de apoyo a menores víctimas de violencia sexual en Brasil

  • La corporación colegial entrega 6.406 euros a la asociación Haren Alde en virtud de un acuerdo en materia de cooperación internacional
  •  El objetivo es optimizar las intervenciones jurídicas que permitan la inserción familiar de las niñas en contextos adecuados, garantizando su bienestar y sus derechos

El Colegio de Abogados de Málaga colabora con la asociación Haren Alde en la ejecución del proyecto jurídico de apoyo al programa de protección de menores de edad víctimas de violencia sexual acogidas en el centro Lar Santa Mónica, ubicado en Fortaleza (Brasil).

El convenio, suscrito por el decano, Francisco Javier Lara, y Hugo Sánchez, en representación de la asociación Haren Alde, contempla la participación de la corporación colegial con la aportación de 6.406 euros.

El proyecto pretende mejorar el sistema de protección integral de estas niñas, que forman parte del programa de protección de menores del municipio de Fortaleza, residen en el centro de acogida Lar Santa Mónica y se encuentran bajo la tutela del Juzgado de Menores de esta ciudad brasileña.

Todas ellas han sufrido algún tipo de violencia sexual, abuso intrafamiliar o explotación comercial, y las autoridades competentes las han enviado al Hogar Santa Mónica para liberarse del contexto agresor inmediato y cubrir todas sus necesidades físicas y psicológicas.

El objetivo es agilizar y optimizar las intervenciones jurídicas que permitirán la inserción familiar de las menores en contextos adecuados, garantizando su bienestar y el cumplimiento de sus derechos e intereses.

De este modo, se les proporcionará un asistente que les acompañará en los diferentes procesos jurídicos y se les apoyará en los procesos penales que responsabilizarán a sus agresores, actuando de la mano con entidades públicas implicadas en la atención integral de protección de menores, como los juzgados de Menores, centros de asistencia sociales y consejos tutelares, entre otros.

También se les tramitará la documentación civil y administrativa requerida por el municipio y el Estado en los correspondientes registros públicos.

Haren Alde es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGd) nacida en el seno de los Agustinos Recoletos, que realiza desde hace siglos una gran labor social mediante la actividad misionera y que se marca como retos promover los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos del milenio proclamados por Naciones Unidas.

Comparte: