Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
18 julio, 2017 Actualidad Delegación

La Comisión lleva a España ante el TJUE por no transponer la normativa de la UE sobre los denunciantes de infracciones

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el TJUE por no haber notificado las medidas para la plena transposición de las normas sobre los denunciantes de infracciones de la UE.

En 2015, la Comisión aprobó una Directiva de Ejecución sobre la comunicación a las autoridades competentes de posibles infracciones o infracciones reales del Reglamento sobre abuso de mercado [Directiva de Ejecución (UE) 2015/2392 de la Comisión, denominada Directiva sobre denuncia de infracciones]. Esta Directiva se inscribe en el código normativo sobre abuso de mercado y exige a los Estados miembros que establezcan mecanismos eficaces de comunicación de las infracciones de dicho Reglamento. Contiene disposiciones para proteger a las personas que notifican este tipo de infracciones y detalla los procedimientos de protección de los denunciantes y de los denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de los datos personales.

Los Estados miembros tenían que transponerla a más tardar el 3 de julio de 2016. Una vez agotado ese plazo inicial, se solicitó a los países que no lo habían hecho, entre ellos España, que adoptasen medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las nuevas normas sobre los denunciantes de infracciones en septiembre de 2016. Desde entonces, la Comisión no ha recibido información respecto de la incorporación completa de las citadas normas al ordenamiento jurídico nacional. Por ese motivo, lleva ahora a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Como parte de su trabajo para conseguir unos mercados financieros más sólidos y transparentes, en junio de 2014 la UE aprobó nuevas normas contra el abuso de mercado, que sustituyeron a la Directiva sobre abuso del mercado (DAM) original, reforzando la normativa al respecto. La DAM, aprobada en 2003, introducía un sistema para armonizar los conceptos fundamentales relativos al abuso de mercado y las normas correspondientes y para reforzar la cooperación entre los diferentes reguladores. Sin embargo, esa regulación fue quedándose anticuada debido al crecimiento de las nuevas plataformas de negociación, la negociación extrabursátil y nuevas tecnologías como la negociación de alta frecuencia. Por ello, la Comisión propuso la sustitución de la DAM por un Reglamento y una nueva Directiva sobre abuso de mercado.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1950_es.htm

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa