18 julio 2017

Cumbre UE-Ucrania

La 19ª Cumbre entre la Unión Europea y Ucrania se ha celebrado recientemente en Kiev, tras la finalización de la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y la concesión en junio de la exención de visado a los ciudadanos ucranianos que viajen al espacio Schengen.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han actuado en representación de la Unión Europea. Ucrania estuvo representada por su presidente, Petro Poroshenko. También han asistido a la cumbre el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y los comisarios Johannes Hahn y Cecilia Malmström.

La ratificación del Acuerdo de Asociación, incluida la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (AA/ZLCAP) entrará plenamente en vigor el 1 de septiembre de 2017. El Acuerdo de Asociación establece un plan ambicioso para las reformas de Ucrania y fomenta las relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea y ese país. Transcurrido más de un año desde el inicio de la aplicación provisional de la ZLCAP, el comercio ha aumentado un 10%, con lo que se ha consolidado la posición de la UE como primer socio comercial de Ucrania. Además, los dirigentes se han congratulado por el acuerdo político para conceder medidas comerciales autónomas a Ucrania, que impulsarán aún más el comercio bilateral gracias a la eliminación de más aranceles y derechos de aduana aplicables a los productos agrícolas e industriales.

La Cumbre de Kiev se ha celebrado justo un mes y dos días después de las históricas celebraciones por la posibilidad de viajar sin visado en el espacio Schengen para los ciudadanos de Ucrania que tengan un pasaporte biométrico. Gracias a la exención de visado, que ya ha entrado en vigor, y al compromiso de Ucrania de proseguir la aplicación de todos los criterios de referencia del Plan de Acción para la liberalización del régimen de visados, los ciudadanos europeos y ucranianos tendrán la oportunidad de intensificar sus relaciones y contactos, lo que acercará a nuestras poblaciones más que nunca. En el primer mes, más de 95.000 ciudadanos ucranianos han visitado el espacio Schengen bajo las nuevas condiciones.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1989_es.htm

Comparte: