11 julio 2017

Reforma de las profesiones en la UE

17 07 11 PE IMCOEl Parlamento Europeo ha celebrado un seminario hoy martes 11 de julio, sobre la Reforma de las Profesiones en la UE, al que han asistido representantes de la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española.

Organizado conjuntamente por las Comisiones de Mercado Interior, Economía, Empleo, Industria y Medio Ambiente, ha servido como presentación de la nueva presidenta de la Comisión de Mercado Interior del PE, Anneleen Van Bossuyt, que ha subrayado la importancia de las profesiones en la sociedad, la necesidad de adaptar algunos marcos normativos y la importancia de la irrupción de la prestación de servicios en línea. También ha insistido en la necesidad de normas simples, claras y transparentes de acceso a las profesiones y la necesidad de resolver la cuestión de las barreras injustificadas.

A continuación ha intervenido el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre la Comunicación, presentó el Paquete de Servicios y, en particular, la Comunicación de la Comisión Europea y subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre competencia y calidad y la importancia de la formación profesional continua. Se prevé que presentará su informe a votación ante el pleno del PE antes del fin de 2017. El experto Van der Marel (ECIPE) resaltó la importancia de contar con instituciones domésticas sólidas como condición sine qua non y comparó los indicadores de la OCDE con los de la Comisión Europea. Por su parte Pelkmans (CEPS) defendió las políticas de mejor regulación frente a las tendencias de desregulación, en particular incidiendo que sólo hay que regular las fallas del mercado y desmarcar la regulación justificada de la obstaculizadora. También explicó la composición del índice de la CE: 31% basado en la “exclusividad reguladora” (actividades reservadas, títulos protegidos, restricciones fuertes); 17% en las cualificaciones exigidas; 21% en otras restricciones de entrada y 31% en obligaciones en el ejercicio. Sion Jones, de London Economics resaltó la importancia de una normativa inteligente en todo el ámbito del Mercado Interior indicando que los objetivos políticos como, en este caso, “eliminar barreras al mercado Interior” no están bien definidos y que el instrumento de la proporcionalidad, como demuestra el proceso de evaluaciones mutuas entre Estados, resulta complicado y la Comisión  podría implicarse en su mejora (estudios de casos, fichas prácticas, talleres…). También indicó que la base debería ser la información disponible en el sistema ya existente IMI y el nuevo indicador de restrictividad -en el que en el ámbito de servicios jurídicos, España es el 8° país menos restrictivo siendo Croacia y Alemania los más restrictivos-. Finalmente, indicó que existe un coste importante en el tiempo de aplicación/entrada en vigor de las nuevas medidas: 3,6 años de media entre 2004 y 2009.

El segundo panel ha estado dedicado a las recomendaciones específicas para cada Estado miembro sobre reformas en los servicios profesionales, como Estonia o Francia (“ley Macron”). La OCDE realizó una presentación por videoconferencia de los cambios en el mercado de servicios jurídicos con la llegada de tecnologías disruptivas frente a las hasta ahora incrementales. Destacó las tecnologías de la comunicación, el acceso al conocimiento y la presión de los precios. Presentó también una iniciativa de la OCDE conocida como la “Caja de herramientas (toolkit) para la autoevaluación en materia de competencia”, disponible gratuitamente en linea mediante la cual “en 4 fáciles pasos se pueden detectar las barreras reguladoras”. La Comisión Europea también ha presentado varios datos, indicando que hay 5590 profesiones en Europa, que emplean a 47 millones de personas: un total de 22% de la fuerza de trabajo. –España es octava con un 16%, cerca del 14% (mínimo) de Dinamarca y lejos del 33% alemán (máximo). Indican que hay una multiplicidad de restricciones pero que sólo se puede actuar con los recursos disponibles.

Por último, se ha presentado la visión de las partes interesadas en una mesa redonda, en la que ha intervenido primero el Presidente de CEPLIS Kolbe que ha defendido la importancia de un enfoque equilibrado, especialmente para las profesiones liberales. También ha criticado la parcialidad de algunos informes anteriores y ha instado a un mayor espíritu crítico y apertura de los trabajos institucionales.

Hugh Mercer, Presidente del Comité Abogados UE de CCBE que comenzó recordando el proceso de Kafka, de una falta que no fue, por una autoridad que no lo era y sin abogado que lo defendiera. Resaltó la libertad de ejercicio para la Abogacía en la UE lograda a iniciativa de CCBE por normativa sectorial, el trabajo en las cuestiones relativas al futuro de la profesión (conferencia de Paris, e-libro), herramientas de búsqueda de abogados, etc. Finalmente, indicó la dificultad de medir la calidad de los servicios jurídicos, ejercicio en el que parecen haberse embarcado las Instituciones. También intervinieron los representantes de los guías turísticos, asesores fiscales e ingenieros. Los consumidores por su parte resaltaron las limitaciones de disponibilidad de algunos servicios, la importancia de más competencia y más calidad y el reconocimiento de algunas regulaciones y de algunas barreras naturales (idiomas, normas, etc.)

Danti ha cerrado la sesión hablando de la importancia de salvaguardar los intereses de los consumidores europeos.

Fuente:

http://www.europarl.europa.eu/committees/en/imco/events-workshops.html?id=20170607WKS00601

Comparte: