11 julio 2017

La UE y Japón alcanzan un acuerdo de principio sobre el Acuerdo de Asociación Económica

La Unión Europea y Japón han alcanzado un acuerdo de principio sobre los elementos fundamentales de un Acuerdo de Asociación Económica. Será el acuerdo comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado la UE y, como tal, incluirá por primera vez un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Para la UE y sus Estados miembros, el Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1 000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades en diversos sectores. Este acuerdo establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible. También se basa en las normas estrictas de protección de datos personales, y las refuerza, que tanto la UE como Japón han consagrado recientemente en su legislación en materia de protección de datos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron la celebración del principio de acuerdo durante la cumbre UE-Japón.

El Acuerdo de Asociación Económica incrementará las exportaciones de la UE y creará nuevas oportunidades para las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, así como para sus empleados y consumidores. El valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20 000 millones de euros, lo que significa más posibilidades y puestos de trabajo en numerosos sectores de la UE, como la agricultura y los productos alimentarios, el cuero, las prendas de vestir y el calzado, los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y otros.

El acuerdo alcanzado abarca, en principio, la mayoría de los aspectos del Acuerdo de Asociación Económica. En algunos capítulos todavía es necesario resolver detalles técnicos; además, hay capítulos que se han quedado fuera del ámbito de aplicación del principio de acuerdo. Por ejemplo, en materia de protección de las inversiones. La UE ha puesto sobre la mesa su Sistema de Tribunales de Inversiones reformado, y se pondrá en contacto con todos nuestros socios, incluido Japón, para trabajar en favor de la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones. Otros ámbitos en los que se precisa seguir trabajando incluyen la cooperación en materia de regulación y los capítulos generales e institucionales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1902_es.htm

Comparte: