10 julio 2017

Los 83 Colegios de Abogados reivindican el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos. Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se celebrarán en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programa de radio en corporaciones colegiales … Como en años anteriores también se realizarán propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio

DELEGACIÓN BRUSELAS

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española se sumó a las celebraciones del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebraron ayer, 12 de julio.

Para conmemorar la gran labor que realizan todos los abogados del Turno de Oficio, la Delegación preparó un documento que recopila las buenas prácticas respecto a la Asistencia Jurídica Gratuita presentadas por varios Colegios de Abogados durante la celebración de las Jornadas de Juntas de Gobierno en Granada, el pasado mes de junio.

ANDALUCÍA

El Colegio de Abogados de Málaga celebró los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio desde el 9 de julio con la V Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. El 12 de julio, los actos comienzaron con el Izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio de Abogados y con un acto de homenaje por su abnegada labor en favor del Servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, al personal del departamento de Turno de Oficio: Maria José Santiago Sánchez, Inés María Rando Palomo. Malena Sondermejer Martín, y Vanesa Álvarez Fuentes.

Además, organizaron una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Jurídica y su funcionamiento. A las 11.30 tuvo lugar una asamblea informativa sobre la Orden de 28 de abril de 2017 por la que se determina el número de guardias que corresponde realizar a los Colegios de Abogados de Andalucía, así como el baremo a aplicar para la compensación económica.

El Colegio de Abogados de Jaén organizó la II Velada de la Justicia Gratuita el 12 de julio a las 20:30 horas, en la que se leyó el Manifiesto y se entregaron diplomas en reconocimiento a su labor en favor de la Justicia Gratuita a Joaquín Ruiz de Adana y Bellido, Pilar Ramírez Llavero y Francisco García Carrasco.

El Colegio de Abogados de Antequera celebró una jornada de Puertas Abiertas el  12 de julio con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Durante la jornada dieron a conocer a los ciudadanos el contenido y el funcionamiento del servicio y se les hizo entrega de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Córdoba convocó una rueda de prensa en la que el decano leyó el Manifiesto de la Abogacía Española ante el Día de la Justicia Gratuita con el objetivo de transmitir a la sociedad la labor que desempeñan los abogados del Turno de Oficio, durante los 365 días del año, y sus reivindicaciones para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que garantizan su prestación. Además, se hizo entrega al compañero Francisco Javier Pérez Quesada del Diploma de la Justicia Gratuita en reconocimiento a la labor desarrollada como Letrado del Servicio de Orientación Jurídica, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de Justicia Gratuita. Cope Córdoba emitió en directo desde el Colegio un programa dedicado al Día de la Justicia Gratuita, en el que participaron varios compañeros del Turno de Oficio compartiendo su experiencia.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la institución, Silvia Diéguez, dieron a conocer el 12 de julio, a las 10:30 horas, los últimos datos sobre el Turno de Oficio en los que destaca un significativo aumento en el número de asuntos relacionados con cláusulas abusivas y extranjería. Estuvieron acompañados también por el diputado Décimo, Manuel José López, y la bibliotecaria, Coral Vega, ambos vocales de la Comisión, quienes también presentarán los nuevos proyectos del Colegio para este servicio que funciona 24 horas al día, 365 días al año.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, subrayó “la importancia que socialmente tienen “los abogados de oficio y de guardia para el correcto funcionamiento de la maquinaria judicial”, algo que recordó con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Jerez celebró el Día de la Justicia Gratuita con una Jornada de Puertas Abiertas, una comparecencia ante los medios, izada de bandera y entrega de distinciones a los letrados con 30 años adscritos al Turno de Oficio.

El decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo Gómez, resaltó en la celebración del Día de la Justicia Gratuita la labor de los abogados de oficio que trabajan para ofrecer igualdad en acceso de la justicia para todos los ciudadanos en el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. “Este magnífico servicio lo prestan más de 9.000 colegiados en Andalucía que trabajan las 24 horas y los 365 días del año. En concreto, en Almería hay 693 abogados de oficio, compuesto por 308 mujeres y hombres 385. Y el turno de guardia lo componen un total de 624, donde son 274 mujeres y 355 hombres”, especificaba el decano.

El Colegio de Abogados de Huelva abrió ayer sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en torno al Turno de Oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él. Esta jornada de puertas abiertas era una de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, entre las que también se encontraban la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano, Juan José Domínguez.

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos del VII día de la Justicia Gratuita, abogados, jueces y fiscales se dieron cita en el Colegio de Abogados de Madrid para rendir homenaje a los profesionales del turno de oficio. La decana del Colegio, Sonia Gumpert, recordó en la apertura de la jornada que la Junta de Gobierno que preside “ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios la defensa y mejora de las condiciones de los abogados de turno de oficio” y ha realizado “un gran empeño en ofrecer una formación de calidad y actualizada”.

El Colegio de Madrid puso en marcha una campaña en Twitter por el Turno de Oficio que dió comienzo el día 10 a las 17.00 horas cuando se liberó el el hashtag bajo el que se pododía tuitear sobre el contenido de la campaña en el Twitter Oficial del Colegio. Además, acogió el 12 de julio en la Biblioteca una jornada de debate para conmemorar el día de la Justicia Gratuita. Bajo el título “Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio: la calidad de un servicio público”.

El Colegio de Abogados de Alcalá de Henares organizó un día de Puertas Abiertas para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. A las 14.30 se sirvió una paella y una sangriada en el Colegio.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) conmemoró el “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, con un acto institucional en el transcurso del cual el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, reivindicó la necesidad de una reforma de la Ley de Justicia gratuita.

El decano del ICAB afirmó que “la justicia gratuita es un servicio esencial en un estado democrático y de derecho” y añadió: “la defensa de los usuarios de justicia gratuita es un compromiso de los abogados y abogadas en la consecución de una sociedad más justa”. En el acto, además del decano saliente del ICAB, Oriol Rusca, asistió la decana electa, María Eugenia Gay.

Además instalaron un stand en el hall de la Ciudad de la Justicia desde el que los vocales de la Comisión del Turno de Oficio y abogados informaron a la ciudadanía de lo que significa el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

El Colegio de Sabadell celebró la VII edición del Día de la Justicia Gratuita con diversos actos. El 7 de julio se llevó a cabo la 7ª edición de la Caminata nocturna ICASBD-Montserrat, organizada por la Comisión de Actividades Colegiales. El día 12 se celebró una jornada de Puertas Abiertas en la que se ofreció servicio de orientación jurídica gratuito. A las 12 horas se hizo entrega de un diploma honorífico a Joaquín Escuder Planxart, en reconocimiento a la labor desarrollada como abogado del Turno de Oficio del ICASBD desde 1985. También se leyó un Manifiesto en pro de la Justicia gratuita y por la tarde celebrarán “Mójate por la Justicia Gratuita”.

El Colegio de Abogados de Lleida celebró el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una mesa Redonda en el Aula Magna del Institut d’Estudis Ilerdencs en la que se habló sobre los: “Nuevos modelos de delitos en las redes sociales “ con la participación del Fiscal Jefe de Lleida, Juan Boné; el Ricard Lopera, agente del cuerpo de policía de los MMEE de Lleida y miembro de la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Segrià; Alejandra Aranda jurista del SIE y Marco Torres, responsable del área TIC del Colegio de Lleida, y que fue moderada por el decano del Colegio, Jordi Albareda.

Paralelamente al acto se instaló una mesa informativa en el mismo Institut d’Estudis Ilerdencs, de 19.00 a 20.00 horas, para asesorar gratuitamente a los ciudadanos y dar a conocer el servicio de justicia gratuita que prestan los abogados del Colegio.

Una vez finalizada la mesa redonda, y tal y como se ha hecho en años anteriores se hizo un reconocimiento para honran a los compañeros que llevan más años de dedicación al servicio del Turno de Oficio y que se destacan por su trayectoria profesional en defensa los justiciables sin recursos.

El Colegio de Abogados de Terrasa se unió a la celebración con una actividad de Running por la Justicia Gratuita el 12 de julio a las 20.30 horas.

El Colegio de Abogados de Granollers celebró una Jornada sobre Aplicación del derecho de la Unión Europea por los tribunales españoles, con motivo del Día de la Justcia Gratuita y del Turno de Oficio.

Para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Alcoy junto con la Asociación de Jóvenes Abogados instaló una mesa en los Juzgados de la ciudad para poner en valor el trabajo de los letrados dedicados a la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Elche, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita organizó una jornada de puertas abiertas en la sede principal, así como la colocación de una mesa informativa en la Plaça Baix de 9:30 horas a las 12 horas, para repartir folletos informativos y recuerdos de la conmemoración. Como clausura al acto se hizo entrega a Mª. de los Angeles Sánchez-Rojas Serrano y Salvador Soler Campos de los diplomas distintivos por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Orihuela organizó los siguientes actos para el Día de la Justicia Gratuita: De 10.30 horas a 12.30 horas, una jornada de puertas abiertas, tanto en el Juzgado de Orihuela como en el de Torrevieja, con mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio y la Comisión de Jóvenes Abogados, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio. A las 13:00h en el salón de actos de la sede colegial, entrega de diplomas a 10 Letrados del Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Castellón instaló en la Ciudad de la Justicia de Castellón una mesa divulgativa, donde explicar a los usuarios de la Ciudad de la Justicia las características del Servicio de Justicia Gratuita. También leyeron el Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio de Abogacía Española.

BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se unió a la conmemoración de la séptima edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos: El 6 de julio se disputó un partido de fútbol entre abogados y periodistas. El día 12 de julio, a las 18:30 horas, se hizo entrega en el ICAIB Palma del II Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que hayan destacado por su colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio o su contribución a la mejora del servicio.  “Profesionales de vocación pura– afirmó el decano del ICAIB, Martín Aleñar- que creen en la igualdad de todas las personas ante la Justicia, principio del que, de hecho, son garantes”. Este año, el premio se entregó a Rafael Gil March, abogado y vicedecano del ICAIB. Además se entregaron placas en reconocimiento por su contribución al buen funcionamiento de la justicia gratuita a Montserrat Ana Alcaraz Pons, Maria Eulalia Burgos Tarrida, Gabriel Campins Borrás, Magdalena Clar Vidal, Maria Josefa Ferret Navarro-Aguilera, Miquel Fiol Oliver, José Ignacio Herrero Cereceda, Ana Medina Cano, Catalina Monserrat Moll, Rosa Perelló Noguera, Eulalia Pou Toledo, Gabriel Sorá Pascual y Juan José Tur Sanz.

La entrega de las placas de reconocimiento, que en Menorca tuvo lugar el 30 de junio, se hizo en Palma, el 12 de julio, a las 18:30 horas, mientras que en Ibiza tendrá lugar con motivo de la fiesta colegial anual, en fecha aún por concretar.

PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava estableció varios actos para celebrar la festividad. Estos comenzaron a las 9:30 de la mañana, el día 12, con una jornada de puertas abiertas. Se procedió al togado del caminante con el distintivo día de la Justicia Gratuita, en la Calle Dato. Tres horas más tarde se leyó el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y se entregaron diplomas a los Colegiados que cumplían 23 años en el Turno de Oficio. A las 13.00, la festividad culminó con la izada de bandera.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz celebró el sábado 8 de Julio la “II Carrera Popular Conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. El 12 de julio se colocaron posters y banderas, y se instaló una mesa informativa con material sobre justicia gratuita. De 10 a 13 horas organizaron una jornada de Puertas Abiertas. A las 10.15 horas se leyó el Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio. La entrega de Diplomas a los Abogados, personas e instituciones que han contribuido con una labor significada al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita, en reconocimiento de la misma, que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio se celebró a las 10.30.

El Colegio de Abogados de Cáceres celebró la VII edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la Lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, en la Audiencia Provincial de Cáceres. Además se entregaron Diplomas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido por su defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. A las 19.30 hubo un Torneo de fútbol en las Pistas de Futbol-siete del Nuevo Cáceres en el que intervinieron como jugadores miembros de toda la sociedad e instituciones relacionadas con el mundo de la Justicia y del Turno de Oficio.

ASTURIAS

El Colegio de Oviedo se sumó a la celebración del 12 de julio con una serie de actos que se celebraron en Pola de Siero. A las 13.00 horas fueron recibidos en el ayuntamiento una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno y el decano, Ignacio Cuesta. En el edificio consistorial se exhibió la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dió lectura al manifiesto institucional por parte del decano del ICA Oviedo.

MURCIA

El pasado 14 de julio, el Colegio de Cartagena remó por el en el  durante la II Carrera Dragón Boat que tendrá lugar en el Club de regatas de cartagena.

El Colegio de Abogados de Lorca, en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Lorca, instaló una mesa informativa sobre la justicia gratuita y el turno de oficio en la calle Corredera. A las 12,30 horas la vicedecana del Colegio, Elisa Campoy ofreció una conferencia sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprovechó la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio para reclamar nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en el que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista, en consonancia con el Manifiesto emitido por el Consejo General de la Abogacía Española.

En este sentido el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, aseguró que “la Justicia Gratuita es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos y garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma como derecho fundamental”

Los abogados de Sueca se manifestaron ante la sede judicial de la capital de la Ribera Baixa para reclamar “nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en la que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista”. El decano del Colegio, Jesús Muñoz Carrasquer, destacó durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que “estamos las 24 horas del día durante los 365 días del año” además andió que ” la participación del abogado en estos casos del ámbito penal es prácticamente inmediata”. Por último recordó que “El reconocimiento del derecho a la  Justicia Gratuita se efectúa atendiendo a los parámetros establecidos por ley estatal, dependiendo de si tiene bienes, ingresos o cargas familiares”. Tras la lectura del manifiesto se procedió al izado de la bandera reivindicativa por un Turno de Oficio de calidad.

El decano del Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), Fernando Candela, presidió el acto en homenaje a los compañeros del Turno de Oficio, en el marco de la celebración del Día de Justicia Gratuita. El ICALI reconoció en un acto a todos los abogados que prestan el servicio a través del Colegio, en especial la labor de Nilda Mirta Sarraille, al haber cumplido los 65 años y seguir como ejerciente en el Turno de Oficio. El trabajo de Jorge Gregori Such, abogado que recibió una carta de agradecimiento de la madre de un enfermo al que tenía designado por su especial atención y dedicación. También se ha distinguido la entrega de las colegiadas Lorena Campos Contreras, Ofelia Ripoll Gomis-Iborra y María Jesús Sánchez, que atendieron casi 12 horas ininterrumpidas al medio centenar de refugiados que llegaron en patera a la isla de Tabarca el pasado 8 de septiembre. El Colegio instaló stands en los juzgados y las diferentes delegaciones para dar a conocer a los ciudadanos el servicio de Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Valencia se sumó a las celebraciones con un Foro de análisis y debate de la nueva Ley de Justicia Gratuita coordinado por la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) y la Sección de Turno de Oficio. La Sección de Turno de Oficio del ICAV y AJA instalaron una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia para visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza comenzó las celebraciones por el Día de la Justicia Gratuita el día 12 con la constitución de una mesa informativa donde además se recogieron firmas por la dignidad del Turno de Oficio. a las 10.00 horas hubo una concentración reivindicativa, y a las 11.00 horas se procedió al izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio. A las 12.00 se homenajeó a los 38 abogados que cumplieron 25 años en el Turno de Oficio. Seguidamente se impuso la Medalla al Mérito Colegial a Ramón Campos García, por su dedicación a Turno de Oficio.

CEUTA Y MELILLA

El Colegio de Abogados de Ceuta organizó una serie de actividades para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita. El 12 de julio tuvo lugar una jornada de Puertas Abiertas. Durante toda la mañana se facilitó a los ciudadanos información sobre la asistencia jurídica gratuita.

A las 13:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, se presentaron y dieron lectura de la Carta de los Derechos y Obligaciones del Solicitante de Justicia Gratuita. Tras la lectura, se hizo entrega de diplomas a todos los letrados que llevan más de 20 años ejerciendo la profesión en el turno de oficio. Por parte de la decana, Isabel Valriberas Acevedo y de los miembros de la Junta de Gobierno, se informó a todos los presentes y a los medios de comunicación, sobre la organización y funcionamiento de los turnos de oficio y asistencia jurídica gratuita en Ceuta.

GALICIA

El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro, compareció el miércoles, 12 de julio, ante los medios de comunicación con motivo de la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y la publicación del XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY.

Con motivo de la celebración de la VII Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de A Coruña organizó diferentes actividades para defender y promocionar este derecho de la ciudadanía que en los últimos años ha sufrido importantes ataques y cuya protección es fundamental para la institución colegial. A las 12:00 horas se leyó un manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que contó con la participación de representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y de la Agrupación de Abogados Jóvenes colegial.

El Colegio de Ourense celebró y reivindicó el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, la garantía de que “nadie estará indefenso por falta de recursos económicos”, según la coordinadora del servicio en el Colegio de Ourense, Esperanza Fernández, vicedecana.

CASTILLA Y LEÓN

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de León programó una serie de actos para el 12 de julio. A las 13:00 horas en el Salón de Actos del Colegio hubo un Acto Institucional con motivo del Día de la Justicia Gratuita. Se entregaron distinciones del Consejo General de la Abogacía en reconocimiento al trabajo realizado al servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio a tres abogadas y a una Asociación. Además se leyó el Manifiesto institucional.

La delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León colocó una mesa informativa en los Juzgados de Ponferrada. A las 12:30 horas se inauguró la Plaza del Abogado del Turno de Oficio. A las 13:00 horas en la sede del Colegio se leyó el Manifiesto por la Justicia Gratuita. Por último, se entregaron diplomas en reconocimiento al trabajo realizado al servicio de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio a tres abogados.

El Colegio de Abogados de Valladolid reclamó un año más ante los juzgados, más medios para el turno de oficio coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita. Lo hizo con un acto reivindicativo en la sede de los Juzgados de la calle Angustias y con un  vídeo protesta elaborado por el colegio para reivindicar la falta de medios con que la administración dota a este servicio. Además se entregaron diplomas a los letrados del turno Carlos Gutiérrez y Judith Sobrino.

La celebración del Día de la Justicia Gratuita llegó con una petición del Colegio de Abogados de Ávila que hará llegar al Ayuntamiento su solicitud de que una calle o rotonda tenga el nombre de Abogados del Turno de Oficio, como una forma «de expresar el reconocimiento de la ciudad a la labor realizada por tales profesionales ». También se solicitará la creación de una plaza de aparcamiento para el uso del letrado que esté de guardia lo más cerca posible del juzgado y de los diferentes centros de atención.

El Colegio de Abogados de Palencia distinguió ayer con un diploma a los letrados Eduardo Bueno y
Guillermo de Miguel Amieva por su entrega y dedicación durante más de dos décadas al Turno de Oficio. Lo hizo en el marco de las celebraciones del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

CANARIAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria organizó los siguientes actos para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio: por la mañana, de 9 a 13 horas: Jornadas de puertas abiertas al ciudadano para información y servicio de orientación jurídica. A las 12,45 horas, lectura de Manifiesto. A las 13,00 horas, entrega de distinciones. Por la tarde, a las 17,00 horas: Charla a cargo del Letrado Don Miguel Angel Pérez Diepa, sobre “Asistencia al Detenido”, y a las 18,00 horas: Cuestiones prácticas de como facturar el turno de oficio, a cargo del Diputado Comisionado del Turno de Oficio Don Francisco Kabir Vaswani Reboso y la Coordinadora del Departamento del Turno de Oficio Dª Ursula Romero de la Rosa.

CANTABRIA

El Colegio de Abogados de Cantabria celebró este miércoles, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita, organizando una jornada eminentemente informativa. Instalaron una carpa en la Plaza Atarazanas, junto a la sede colegial, en la que informaron a todos los interesados de este servicio gratuito. Miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su decano, Andrés de Diego Martínez, atendieron a las personas que se acercaron a la carpa y les proporcionaron folletos explicativos.

NAVARRA

El Colegio de Abogados de Estella-Lizarra celebró el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una jornada de puertas abiertas que puso el foco en este particular servicio público. Los colegiados estelleses recibieron en su sede, en la planta baja del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, a los interesados en ver las instalaciones y conocer de primera mano el funcionamiento de la institución.

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, señaló ayer durante el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se trata de una fecha en la “tratamos de destacar la importancia de este servicio que la Abogacía presta a quienes lo necesitan, personas detenidas, investigadas, menores, víctimas de violencia, extranjeros o personas privadas de libertad”. El acto, organizado por el Colegio, tuvo lugar en su sede.

CASTILLA-LA MACHA

Hoy, viernes 14 de julio, se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Ciudad Real el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una concentración de los letrados del Turno de Oficio en la sede del Colegio y en las sedes judiciales de la provincia, procediéndose a la lectura pública del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Además, se ofreció una rueda de prensa por parte del vicedecano, Óscar Ruiz, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez.

ABOGACÍA JOVEN

Por su parte, la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) puso en marcha, coincidiendo con los actos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, una encuesta entre los abogados jóvenes adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para conocer la situación de los letrados que prestan este servicio. ACCEDA A LA ENCUESTA

Comparte: