05 julio 2017

Las necesidades de asistencia jurídica gratuita en Baleares registran un aumento del 11,36% en el primer semestre del año

  • Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 la abogacía inscrita en los servicios del Turno de Oficio y la Asistencia Letrada al Detenido ha atendido un total de 20.701 expedientes de Justicia Gratuita, lo que supone 115 asuntos cada día o casi 3.500 al mes
  • El decano Martín Aleñar critica la “pasividad” y la “manifiesta falta de voluntad” de los poderes públicos para dignificar los pagos que perciben estos profesionales sobre los que, de hecho, descansa “ni más ni menos que la igualdad de todos los ciudadanos antes la Justicia”

Los cerca de 750 abogados adscritos en las islas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido en el primer semestre del año 2017 un total de  20.701 casos de asistencia jurídica gratuita, de los que 12.616 corresponden propiamente al Turno de Oficio y 8.085 a las asistencias letradas a las personas detenidas, lo que representa un incremento del 11,36% en relación al mismo periodo del año anterior. Ello supone que en Baleares se registra una media de 115 casos de justicia gratuita cada día, o, si se prefiere, de casi 3.500 mensuales.

RP1Los datos han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), y la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de Oficio y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, quienes también han destacado el aumento experimentado entre enero y junio de 2017 por los casos de incidencia penal y laboral, con subidas del 19,87% y del 15,43 por cien, respectivamente.

Martín Aleñar ha considerado que estas cifras evidencian el “enorme esfuerzo y compromiso social” que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Un esfuerzo que, ha criticado el decano, no se ve compensado en forma alguna por los poderes públicos, que, a su juicio, han mostrado hasta el momento y sin excepción alguna, una “manifiesta falta de voluntad” para dignificar el pago que reciben estos profesionales sobre, los que de hecho, ha dicho, “descansa ni más ni menos que la igualdad de todas las personas ante la Justicia”.

En este sentido, Martín Aleñar considera “inaceptable” que en las zonas del llamado territorio común, esto es, aquellas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y entre las que se encuentra Baleares, los baremos establecidos para el pago a los abogados y abogadas del Turno de Oficio no se hayan revisado y/o actualizado desde hace veinte años. En Baleares, ha añadido,la cantidad media que perciben estos profesionales apenas alcanza los 120 euros por asunto, “con independencia de las muchas horas que invierte cada uno en preparar la defensa de su cliente y de los trámites y gestiones que deba realizar para ello”.

El decano de los abogados de Baleares ha insistido además en denunciar la existencia de importantes desigualdades territoriales, que provocan que los profesionales de la abogacía balear, y también los de las CC.AA. del territorio común, perciban cantidades bastante inferiores a las que reciben, por idéntico trabajo, los abogados de, por ejemplo, de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Canarias o de las otras comunidades donde las competencias en Justicia sí están transferidas. Y es que, ha recordado, los importes establecidos por el ministerio de Justicia en el “territorio común” son, para los distintos procedimientos y en todas las jurisdicciones, inferiores a los fijados para cada tipo de actuación de oficio y orden jurisdiccional en las comunidades que sí tienen competencias.

VOCACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Todo ello, ha valorado Martín Aleñar, no es más que una prueba evidente de la vocación por la Justicia y del firme compromiso social de la abogacía de oficio, a su juicio, el mejor exponente de la función social que tiene asignada la profesión. “El modelo de justicia gratuita funciona con eficacia – ha subrayado el decano- gracias a un colectivo que cree en la igualdad de todas las personas ante la Justicia y que pone todo su empeño en garantizar la defensa de los derechos de las personas y de los colectivos más vulnerables”.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

Precisamente con el objetivo de significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de la séptima  edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos, entre los que figuran los siguientes:

6 de julio.- VI Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita.

El partido, que disputarán abogados/as adscritos al Turno de Oficio y periodistas de distintos medios de comunicación de las islas, será el jueves 6 de julio, a las 20 horas, en el campo de fútbol del CampusEsport de la UIB (carretera de Valldemossa, km. 7,5).

12 de julio.- Entrega del II Premio del Turno de Oficio

El día 12 de julio, a las 18:30 horas, se hará entrega en ICAIB Palma del II Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que se hayan destacado por su colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio y/o su contribución a la mejora del servicio.

Este año, el premio será entregado al señor Rafael Gil March, abogado y vicedecano del ICAIB, por su constante dedicación a dicho objetivo de mejora y, en especial, por sus conocimientos y la preparación del modelo de recurso en vía administrativa contra las liquidaciones del IVA remitidas por la Agencia Tributaria a los abogados de oficio. Un modelo con el que se obtuvo la primera victoria en Tribunales contra dichas liquidaciones y que ha sido utilizado por muchos profesionales            del TO en todo el país.

Placas de reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio
Este año se ha acordado distinguir, en nombre de todo el colectivo de la abogacía de oficio, a 13 profesionales de la abogacía por su contribución al buen funcionamiento de le justicia gratuita en Baleares. Se trata de: Montserrat Ana Alcaraz Pons, Maria Eulalia Burgos Tarrida, Gabriel Campins Borrás, Magdalena Clar Vidal, Maria Josefa Ferret Navarro-Aguilera, Miquel Fiol Oliver, José Ignacio Herrero Cereceda, Ana Medina Cano, Catalina Monserrat Moll, Rosa Perelló Noguera, Eulalia Pou Toledo, Gabriel Sorá Pascual y Juan José Tur Sanz.

La entrega de las placas de reconocimiento, que en Menorca tuvo lugar el 30 de junio, se hará en Palma, el 12 de julio, a las 18:30 horas, mientras que en Ibiza tendrá lugar con motivo de la fiesta colegial anual, en fecha aún por concretar.

Comparte: