Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
5 julio, 2017 Abogacía

Clausura del Curso de Especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Gestión Laboral del Colegio de Jerez

  • María Emilia Casas afirma que el impacto tecnológico está transformando la realidad laboral y las organizaciones empresariales
  • “El poder de las tecnologías va a ser decisivo en el trabajo del futuro, pudiendo crear elites y exclusión, por lo que debemos ir todos de la mano para evitarlo”

El Colegio de Abogados de Jerez celebró ayer la clausura del Curso de Especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Gestión Laboral con un broche de oro, la lección magistral de la Excma. Sra. Dª. María Emilia Casas Baamonde, Primera Presidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid.

El decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, junto con el vicedecano Manuel Ferrer y la presidenta de la Comisión de Formación de la institución colegial, Inmaculada Delgado, dieron la bienvenida a la Primera Presidenta del Tribunal Constitucional, agradeciendo su presencia en Jerez y su participación en el acto de clausura de este curso de especialista.

La lección magistral de Casas Baamonde se desarrolló bajo el título ‘Las nuevas fronteras de los fenómenos interpositorios en el contrato de trabajo: subcontratación, la cesión ilegal y la sucesión empresarial’.

Durante su intervención, la catedrática abordó las transformaciones recientes del trabajo y de las organizaciones empresariales, de la contratación, subcontratación, cesión de trabajadores y de la subrogación de empresas, “que son todos fenómenos que han tomado una importancia muy decisiva –comentó-, porque la realidad social está en continua transformación, lo que afecta directamente al trabajo, no sólo como consecuencia de la crisis, sino sobre todo por el impacto tecnológico”.

E hizo referencia a la necesidad de reflexionar sobre el trabajo del futuro, ya que, según dijo, hay expertos que sostienen que podremos vivir no dentro de muchos años, experiencias de personas que no hayan trabajado nunca. “Una hipótesis que a mí me pone los vellos de punta –afirmó-, porque el trabajo es un factor importante de socialización para las personas, un factor de ciudadanía. Debemos trabajar para que esas previsiones de los expertos no se produzcan”.

En este sentido, María Emilia Casas ha destacado que el poder de las tecnologías va a ser decisivo en el trabajo del futuro, pudiendo crear elites y exclusión, “por lo que debemos ir todos de la mano para evitarlo”, así como puso sobre la mesa la necesidad de que los abogados estén en continua formación y al tanto de los vertiginosos cambios que se están produciendo, dado el protagonismo que su ejercicio conlleva en el ámbito laboral y empresarial.

FORMACIÓN INTEGRAL, ESPECÍFICA Y PRÁCTICA

Este curso de especialista clausurado ayer, que dio comienzo el pasado mes de febrero, ha abordado la confección de nóminas y uso de herramientas de contratación y cotización, ofreciendo una visión general de las relaciones individuales y colectivas de Trabajo, del Régimen de la Seguridad Social y de la práctica Procesal, atendiendo especialmente a las novedades legislativas producidas y a la doctrina última de los tribunales del orden social.

La actividad, programada por la Comisión de Formación de la Junta de Gobierno de ICAB Jerez y la Escuela de Práctica Jurídica y coordinada por Lino Román, Inmaculada Delgado y Manuel M. Ferrer, ha respondido a la necesidad de ofrecer una formación integral, específica y eminentemente práctica que permita al operador jurídico participar de un modo eficaz, suficiente y pleno en el marco de las relaciones cuyo referente es la prestación de servicios por cuenta ajena.

Dada la complejidad que de aquéllas se deriva, el especialista laboralista debe tener una visión amplia y omnicomprensiva de los diversos aspectos que integran el Sistema de Relaciones Laborales y su aplicación práctica y debe dominar, por tanto, de un modo global la totalidad de las esferas relacionadas con el componente jurídico laboral de la práctica empresarial. Más aún en el período de crisis actual en el que es, si cabe, más necesario hacer una planificación a corto, medio y largo plazo, reduciendo costes de personal sin disminuir la calidad del empleo o perjudicar el clima laboral y las relaciones en la empresa. Y todo ello en un sistema objeto de profundo cambio como consecuencia de la reforma laboral operada en 2012 y las sucesivas modificaciones legislativas que se vienen desarrollando en el orden de lo Social.

El conflicto sigue siendo el elemento más característico en el citado sistema de relaciones laborales, lo que justifica que el futuro gestor de la política social en la empresa, de la organización o de la institución debe saber gestionar el conflicto en la misma para, en la medida de lo posible y arbitrando los mecanismos adecuados para enfocar los problemas de la propia dinámica laboral, evitar su manifestación.

A esta finalidad ha querido -entre otras- responder esta formación, dotando al alumno de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una eficaz gestión de los recursos humanos y de la política de personal, así como permitir una fluida relación con los sujetos colectivos que defienden los intereses de la clase trabajadora.

No obstante, la defensa jurídica de los derechos laborales se sitúa como elemento central sobre el que gira este Título de Especialista que, a través de su profesorado, de un marcado perfil profesional y una amplia experiencia en esta materia, ha facilitado unas competencias que únicamente se adquieren en el marco de una rigurosa preparación práctica o de una prolongada actividad profesional.

Como elemento enriquecedor del título, se ha procurado el equilibrio entre expertos de diferentes ámbitos, de manera que se permita una visión omnicomprensiva de la materia y, así, se han incluido Magistrados, cargos de la administración pública con responsabilidad en el orden social, profesores, inspectores de trabajo, abogados (de empresa, de sindicatos, independientes).

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa