29 junio 2017

¡OZÚ, QUE CALÓ! Los móviles también lo sufren

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

Acabamos de despedir la primavera y siempre la recordaremos como una de las más cálidas que hemos tenido desde hace mucho tiempo. De hecho, según la AEMET,  la primavera de 2017 ha sido la primavera más cálida de los últimos 52 años y tiene toda la pinta de que este verano vamos a seguir con estas altas temperaturas.

El calor nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana:

  • Nos altera los hábitos de sueño.
  • Nos produce irritabilidad, cansancio, apatía.
  • Reducimos las salidas en las horas en las que más aprieta el calor.
  • Cambiamos nuestra alimentación (tomamos más ensaladas, helados, refrescos, etc.).
  • El consumo eléctrico de nuestras viviendas se dispara debido al uso de los sistemas de climatización.
  • Los ferrocarriles, al aumentar la resistencia debido a las dilataciones de las vías, consumen más electricidad de lo habitual.
  • En los aviones, en los días de calor por la tarde, suelen producirse mayor número de turbulencias.
  • En los coches, al activar el aire acondicionado, el consumo de combustible es mucho mayor.

Y si el calor afecta a prácticamente a todos los aspectos de nuestra vida, ¿afectará también a nuestros dispositivos móviles?

Pues sí. Todos los dispositivos electrónicos son muy sensibles a los cambios de temperatura. A altas temperaturas el  rendimiento de estos disminuye notablemente, de hecho la mayoría de dispositivos electrónicos poseen sistemas internos de refrigeración precisamente para paliar dichos efectos.

Pero debido al tamaño que tienen los dispositivos móviles, es muy difícil incorporar sistemas de refrigeración eficientes, aunque ya están empezando a salir al mercado los primeros dispositivos móviles con sistemas de refrigeración líquida.

Además hay que tener un extremo cuidado con las baterías de dichos dispositivos, porque si estas están sometidas a grandes temperaturas corremos el serio peligro de que nos exploten.

¿Qué medidas deberemos de llevar a cabo para proteger a nuestros dispositivos del calor?

  • Nunca expongas tu dispositivo directamente al sol. La mayoría de dispositivos móviles tienen amplias pantallas de cristal, llegando a actuar estas como un verdadero captador de rayos solares, calentándose con gran facilidad.
  • No lo dejes en el interior del coche. Según un estudio del RACC, cuando la temperatura exterior es de 35oC en el interior se pueden alcanzar temperaturas de hasta 55oC, llegando a una temperatura de casi 73oC en el salpicadero.
  • Al igual que hacemos con los animales, a los que cortamos el pelo cuando llegan las altas temperaturas, también podríamos aligerar a nuestros móviles, prescindiendo temporalmente de las fundas o carcasas que pudieran impedir una correcta refrigeración del mismo.
  • Evita llevarlo en el bolsillo, pues además de que nuestro propio cuerpo es una fuente de calor, en el interior de los bolsillos suele haber altas temperaturas sobre todo si la prenda está expuesta directamente a los rayos del sol.
  • Desactiva algunas funcionalidades que pudieran sobrecalentar el dispositivo (como el GPS, bluetooth, etc.) o algunas aplicaciones que pudieran hacer que se sobrecaliente (por ejemplo, los reproductores de vídeo o de música).
  • Intenta realizar la carga de los dispositivos o bien por la noche o bien en lugares climatizados, pues durante la carga del dispositivo suele aumentar considerablemente la temperatura de estos.
  • Si ves que se ha calentado en exceso apágalo inmediatamente y ponlo cerca de ventiladores o del aire acondicionado para bajar la temperatura. Nunca lo metas en el frigorífico como dice algunos en internet y nunca lo metas en el agua a no ser que el dispositivo esté preparado para ello.

Y si por cualquier motivo no habéis podido seguir algunos de nuestros consejos y vuestro dispositivo ha alcanzado altas temperaturas,  no os preocupéis, la mayoría de los fabricantes han incorporado funcionalidades para que cuando el dispositivo alcanza temperaturas anormalmente altas, estos se apagan automáticamente hasta que vuelvan a la normalidad “térmica” para evitar cualquier tipo de daños.

Así que por favor, en estos días, iros por la sombra en la medida de lo posible.

¡¡FELIZ VERANO!!

Comparte: