29 junio 2017

El número de consejeras de la Abogacía Española se duplica en cinco años

Con la elección de María Eugènia Gay como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el número de consejeras en el Consejo General de la Abogacía Española se ha duplicado en cinco años, pasando de 9 en 2012 a 18 en la actualidad.

Junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, las mujeres que forman parte del pleno del Consejo son las vicepresidentas Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y Nieves Santomé, decana del Colegio de Abogados de Ferrol, y las consejeras Raquel Sánchez, decana del Colegio de Abogados de Ávila; Filomena Peláez, decana de Badajoz;  Isabel Valriberas, decana  de Ceuta; Lurdes Maiztegui, decana del Colegio de Abogados de Gipúzkoa; Pilar López-Guerrero, decana del Colegio de Abogados de Ourense; Blanca Ramos, decana de Pamplona-Iruña; Encarnación Orduna, decana del Colegio de Abogados de Reus; Soledad Borque, decana  de Soria; Margarita Cerro, decana de Talavera de la Reina y Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo. A las consejeras decanas hay que sumar tres consejeras electivas Cristina Llop, Carmen Pérez Andújar y Mª del Carmen Pérez Cascales, además de Mara Monreal, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ).

Precisamente la Comisión Ejecutiva de CEAJ está formada mayoritariamente por mujeres, ya que de sus nueve miembros, seis son mujeres. Además de su presidenta, forman parte de la Ejecutiva Erika Ruiz, vicepresidenta; Alba Tàsies, secretaria; Garbiñe Gorostiza, tesorera; Laura Sánchez, vocal 2ª; e Inés Blanco, vocal 3ª.

Tras la elección de María Eugènia Gay como decana del Colegio de Barcelona, el 44% de los colegiados y colegiadas en España (ejercientes y no ejercientes, a 31 de diciembre de 2016), están inscritos en un Colegio presidido por una mujer.

María Eugènia Gay tomará posesión como decana el 13 de julio y posteriormente lo hará como consejera del Consejo General de la Abogacía Española.

Comparte: