29 junio 2017

¿Cómo te definirías como abogado?

Alberto MataPor Alberto Mata
TWITTER @Matwin83

 

La profesión legal está sumergida desde hace varios años en un proceso de cambio continuo en el que tecnología y sociedad empiezan a dar forma al concepto del abogado del futuro.

El cambio es tan radical que hasta la definición de “abogado” de la Real Academia Española de la Lengua que indica que un abogado es un “licenciado en Derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos” parece que se ha quedado un poco obsoleta.  Y es que, tras la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, un recién licenciado en Derecho –que actualmente obtiene un grado en Derecho en lugar de una licenciatura– no tiene, por el mero hecho de obtener dicho grado, el título profesional de abogado.

Como no podía ser de otra manera, en esta etapa de cambio socio económico, definir al abogado del siglo XXI se está convirtiendo en un gran reto para todos los actores del sistema legal, ya que de una manera u otra, todos tienen un gran interés en saber cómo será la abogacía española dentro de cuarenta o cincuenta años.

Por un lado, las grandes firmas de abogados trabajan para retener el talento de sus abogados millennials dentro de sus organizaciones y para dar un servicio totalmente adaptado a las necesidades de sus clientes –cada vez más jóvenes, tecnológicos y orientados a un servicio por resultado–.  Por otro, el papel de los abogados in-house es cada vez más relevante dentro de las empresas, donde tienen una responsabilidad que va más allá de cuestiones puramente legales.  Y por último, las facultades de Derecho se enfrentan a un cambio del sistema educativo, el cual tiende a abandonar las lecciones magistrales teóricas por clases prácticas y cercanas a la actividad y los retos a los que los abogados se enfrentan en su día a día.

Un buen punto de partida para acercarnos a la definición de “abogado” sería analizar al papel que siempre han desarrollado los abogados en el mundo de los negocios como grandes técnicos y conocedores de la ley y excelentes asesores. Sin embargo, ¿qué tipo de actitudes y aptitudes necesitan los abogados del futuro?

El informe del Centro de la Profesión Legal de la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard –titulado “Lawyer as Professionals and as Citizens: Key Roles and Responsibilities in the 21stt Century”– aborda este tema.

En dicho informe, sus autores establecen, entre otros, que se necesitan abogados que tengan una forma de pensar creativa y constructiva; abogados que sean capaces de encontrar equilibrios y soluciones justas; abogados que valoren aspectos éticos y no se centren solamente en lo que es estrictamente legal o ventajoso en el corto plazo; abogados que sepan entender las distintas dimensiones de un particular riesgo, sin que tengan miedo a enfrentarse a ese riesgo; abogados que sean facilitadores y que sean capaces de liderar negociaciones y operaciones hasta su éxito; abogados que sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares; abogados sepan comunicar en distintos tipos de formatos y ante distintos tipos de audiencias.

¿Reconoces esas actitudes y aptitudes?  ¿Tienes alguna de ellas? ¿Qué importancia le das como parte de tu crecimiento y desarrollo profesional?

Recuerda que, si no eres capaz de definirte como abogado, será casi imposible que puedas poner en valor los servicios que prestas ni puedas diferenciarte del resto de abogados. No somos solamente grandes conocedores del Derecho, sino agentes fundamentales dentro del panorama socio-económico que mueve nuestra sociedad.

Alberto Mata
TWITTER: @Matwin83
Perfil en LINKEDIN

Comparte: