21 junio 2017

Esperanza Fernández, vicedecana de Ourense y subcampeona de Taekwondo: “El taekwondo fomenta valores que ayudarían a evitar conflictos ante los tribunales”

Por Ana Sanz Martín

Esperanza Fernández Iglesias nació en Ourense, en 1966. Comenzó a ejercer como abogada en el 2003 tras trabajar en la fiscalía de Ourense como fiscal sustituta, año en el que también se incorpora al turno de oficio. Es vicedecana del Colegio de Abogados de Ourense y coordinadora del Turno de oficio del mismo. Taekwondista del Centro Deportivo Couto, desde que comenzara a practicarlo en el 2005. Actualmente es cinturón negro 3º dan. Ha sido subcampeona de España al conseguir medalla de plata en el Campeonato de España disputado en Cartagena el 11 de marzo de 2017, y obtuvo la medalla  de bronce en el Open de España celebrado el pasado 24 de marzo, en Alicante, en categoría máster 2 y en la modalidad de técnica, formando parte, en ambos campeonatos de la selección gallega.

  1. El pasado 24 de marzo la selección gallega de taekwondo arrancó con unos sensacionales resultados el Open de España en Alicante. Alcanzasteis 17 medallas en técnica y 19 en freestyle, de las cuales una medalla de bronce le pertenece. Además obtuvo medalla de plata en el campeonato de España celebrado dos semanas antes en Cartagena. ¿Qué suponen para usted estas medallas?

Son el resultado de muchas horas de esfuerzo y dedicación. La obtención de la medalla de plata en el Campeonato de EspañaEsperanza Fernández 1 me proporciono una satisfacción y alegría enorme. No obstante, soy consciente de que el verdadero triunfo no radica en la obtención de estos medallas sino en la perseverancia del día a día, la tenacidad, en el hecho de no rendirme cuando los resultados no acompañaban, el haberme enfrentado y vencido miedos y dificultades, y en el deseo de seguir mejorando  aunque no viese frutos a corto plazo.

  1. Además de taekwondista es abogada y vicedecana del Colegio de Abogados de Ourense. ¿Cómo compagina su pasión por el taekwondo y su faceta como abogada?

Compatibilizar todo ello es difícil y complejo pero no por ello descuido mi profesión que es lo más importante si atiendo a las horas que le dedico al día. Entreno a diario por las noches cuando cierro el despacho. No tengo un minuto libre y ello me exige estar muy centrada en lo que hago en cada momento para optimizar el tiempo. No tengo una vida cómoda, le pongo un ejemplo, en el Open de España, dos horas antes de salir al tapiz a competir, estaba atendiendo el teléfono, dando citas para la próxima semana. Escuché a más de un cliente que me llamaba para desahogarse e incluso atendí llamadas de compañeros del turno que me exponían su problema a fin de que les ofreciese una solución. No obstante, en muchas ocasiones, mi profesión y el deporte se auxilian, los entrenamientos de taekwondo se convierten en la chimenea por la que echo el humo de los problemas diarios de mi profesión y en otras ocasiones cuando empiezan a aflorar los nervios en los días previos a una competición, el estar muy centrada en mi trabajo me ayuda a despejarme y a vivir más relajada. Parece contradictorio pero es así.

  1. ¿Qué tienen en común las leyes y el taekwondo?

Lo primero que me viene a la mente es el formalismo. En el taekwondo es muy importante cuidar las formas,  el saludo y el respeto  al maestro, a la bandera al iniciar y al concluir las clases. Al entrar en el tapiz para competir y antes de abandonarlo hay que saludar con una leve inclinación a los jueces árbitros.  En  los tribunales también hay un orden establecido, unas formas y un respeto.  Los tribunales tratan de resolver litigios que surgen entre los miembros de la sociedad pero en el taekwondo, como arte marcial, se fomentan valores que de realizarse conducirían a  una sociedad mejor que  evitarían muchos de esos conflictos que se dirimen en los tribunales.

  1. ¿Qué cualidades de este deporte cree que podrían llevarse a un bufete?

Si tuviera que llevar algo al bufete sería el respeto al rival, el control de uno mismo, la concentración, la dedicación diaria y el convencimiento que si trabajas duro tarde o temprano los resultados se producen.

  1. ¿Cree que ser mujer le ha perjudicado en alguna de estas facetas?

En absoluto. Afortunadamente nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer en ninguna de mis ocupaciones.

  1. ¿La especialización de los abogados en el terreno deportivo es necesaria?

La especialización de los abogados es necesaria, dado que el deporte es un fenómeno social que trasciende fronteras  y que  mueve recursos económicos  que no se dan en otros ámbitos de la vida social, y teniendo en cuenta la complejidad y la naturaleza interdisciplinar del derecho deportivo resulta imprescindible una especialización para poder dar respuesta a los múltiples y variados problemas que plantea.

  1. ¿Le gustaría dedicarse al derecho deportivo?

A corto plazo  no. Me gusta mucho el derecho de familia y el derecho penal pero no sé qué ocurrirá en el futuro.

  1. ¿Qué es más sacrificado, el deporte o las leyes?

Tanto en el mundo del derecho como en el deporte si no trabajas duro difícilmente vas a conseguir tus objetivos, pero mi dedicación a estas actividades no supone sacrificio en el sentido de pena pues yo disfruto tanto en mis entrenamientos diarios como en la preparación de mis  juicios.

  1. ¿Cuáles son sus próximas metas como taekwondista?

Seguir entrenando y mejorando sin perder la ilusión, y si como resultado lograra el Campeonato de España sería estupendo.

  1. ¿Y cómo abogada?

Seguir preparando mis casos y asuntos con mucha dedicación y horas de estudio para seguir manteniendo a mis clientes satisfechos.

Comparte: