20 junio 2017

Transposición de las normas por las que se establece un espacio ferroviario europeo único

La Comisión Europea ha solicitado a España que transponga plenamente la Directiva 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. La Directiva establece normas detalladas sobre la fijación de cánones y sobre la adjudicación de capacidad, cuyo objetivo es garantizar el acceso asequible y no discriminatorio de todas las empresas del sector a la infraestructura ferroviaria. También refuerza el papel de los organismos reguladores nacionales del ferrocarril independientes al introducir entre otras cosas un derecho a controlar la estructura y nivel de los cánones, así como las modalidades de acceso a las instalaciones de servicio (como las terminales y las estaciones), y a llevar a cabo auditorías de las cuentas de los administradores de infraestructuras, las empresas ferroviarias y los operadores de instalaciones de servicio.

La Directiva también exige a los Estados miembros que garanticen que los administradores de infraestructuras cooperan sobre determinadas cuestiones relativas a la adjudicación de capacidad y la fijación de cánones que afectan al transporte internacional.

La Directiva 2012/34/UE debía transponerse al Derecho nacional a más tardar el 16 de junio de 2015. Aunque las autoridades españolas han adoptado legislación por la que se transponen partes de la Directiva, las medidas de transposición notificadas por España no parecen ser completas. España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adicionales; de lo contrario, la Comisión Europea puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-1577_es.htm

Comparte: