20 junio 2017

Agenda semanal del Parlamento Europeo

Sede en BruselasEl Parlamento celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos en Bruselas.  El miércoles, 21 de junio, se celebra una conferencia de alto nivel sobre migración, a la que asistirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, así como representantes de la ONU, la OIM, y varios comisarios. Esta reunión se produce justo antes de que el jueves se den cita en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que también abordarán la cuestión migratoria.

La comisión de Asuntos Exteriores ha votado el acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, que tiene por objetivo establecer una asociación más cercana y constructiva con el país. Este acuerdo fue firmado en diciembre de 2016 por el Consejo de la UE y ahora necesita el consentimiento de la Eurocámara. El Consejo también revocó la posición común de la UE sobre Cuba, de 1996.

 Asimismo, la comisión de Comercio Internacional vota nuevas medidas para evitar la competencia desleal  (antidumping) y proteger la economía europea, ante el desafío que supone el potencial reconocimiento de China como economía de mercado.

También el martes, la comisión de Asuntos Exteriores vota una resolución sobre los progresos de Turquía hacia la adhesión y la aplicación por parte de Turquía de las reformas relacionadas con la UE en medio de temores de que se han reducido los principios democráticos fundamentales. Un informe negativo podría llevar a los eurodiputados a recomendar la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía con la UE.

El miércoles, las comisiones de Empleo y Cultura votan para que el sitio web Europass sea actualizado para facilitar a los solicitantes de empleo la presentación de sus competencias a los potenciales empleadores de toda Europa.

Además la Comisión de Asuntos Jurídicos celebra un seminario sobre el desafío del Derecho Internacional Privado en el contexto de la crisis migratoria actual, y otro seminario junto con la Comisión contra el blanqueo de capitales sobre la protección de la UE a los llamados “delatores”.

Finalmente, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, junto con la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, celebran una audiencia pública el jueves sobre la mejora del equilibrio entre la vida privada y la profesional.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20170616STO77645/en-el-pe-esta-semana-migracion-cuba-herramientas-de-defensa-comercial

Comparte: