13 junio 2017

Fondo Europeo de Defensa: 5.500 millones de euros anuales para impulsar las capacidades de defensa de Europa

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Fondo Europeo de Defensa para ayudar a los Estados miembros a utilizar el dinero de los contribuyentes de manera más eficiente, reducir las duplicaciones de gastos y gestionar mejor el dinero. El Fondo, anunciado por el presidente Juncker en septiembre de 2016 y respaldado por el Consejo Europeo en diciembre de 2016, servirá para coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en la investigación para la defensa, en el desarrollo de prototipos y en la adquisición de tecnología y equipos militares.

El Fondo Europeo de Defensa tiene dos secciones:

  • Investigación:La vertiente investigación del Fondo ya está produciendo resultados. A partir de 2017, la UE ofrecerá, por primera vez, subvenciones para la investigación colaborativa en tecnologías y productos de defensa innovadores, cuya financiación completa corresponderá directamente al presupuesto de la Unión. Los proyectos que opten a la financiación de la UE se centrarán en ámbitos prioritarios previamente acordados por los Estados miembros, como la electrónica, los metamateriales, el software encriptado o la robótica. La financiación será como sigue:
    • Un total de90 millones de euros hasta finales de 2019; para 2017 han sido asignados 25 millones de euros. Hoy se abre una convocatoria de propuestas de proyectos relativos a sistemas no tripulados en el sector naval y sistemas del soldado. La firma de los primeros acuerdos de subvención está prevista para finales del presente año.
    • 500 millones de eurosal año después de 2020.En 2018, la Comisión propondrá un programa de investigación en materia de defensa de la UE con un presupuesto anual estimado de 500 millones de euros y convertirá a la Unión Europea en uno de los mayores inversores de Europa en la investigación en materia de defensa.
  • Desarrollo y adquisición:El Fondo creará incentivos para que los Estados miembros cooperen en el desarrollo y la adquisición conjuntos de tecnología y equipos de defensa merced a la cofinanciación del presupuesto europeo y el apoyo práctico de la Comisión. Los Estados miembros pueden, por ejemplo, invertir conjuntamente en desarrollar tecnología de drones o comunicación por satélite, o comprar helicópteros al por mayor para reducir los costes. Solo serán admisibles los proyectos colaborativos, y una proporción del presupuesto total se destinará a proyectos que impliquen la participación transfronteriza de las pymes. La UE ofrecerá cofinanciación con:
    • un total de500 millones de euros para 2019 y 2020, dentro de un programa específico de defensa y desarrollo industrial.
    • 500 millones de eurosal año después de 2020. Un programa más sólido que se preparará para después de 2020, con un presupuesto anual estimado de 1 000 millones de euros. El programa estimulará la financiación nacional, con un previsible efecto multiplicador por 5. De este modo, podría generar una inversión total de 5 000 millones de euros anuales en el desarrollo de las capacidades de defensa a partir de 2020.

Un Plan de Acción Europeo de Defensa ambicioso contribuirá a hacer que la Unión Europea proteja y defienda a sus ciudadanos, complementando otras vertientes de acción complementarias, como el plan de aplicación de la Estrategia Global de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa, en el que se presenta un nuevo nivel de ambición para la Unión y se determinan las medidas para conseguirlo, o la implementación de la declaración conjunta UE-OTAN, firmada por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión y el Secretario General de la OTAN.

Con el apoyo del Parlamento Europeo y los Estados miembros, el Fondo Europeo de Defensa puede convertirse muy pronto en el motor que impulsará el desarrollo de la Unión Europea de Seguridad y Defensa que esperan los ciudadanos. De cara al futuro, y a raíz del Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa, la Comisión publica también hoy un documento de reflexión para abrir un debate público sobre la forma en que podría desarrollarse la Europa de los Veintisiete de aquí a 2025 en el ámbito de la defensa.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1508_es.htm

Comparte: