13 junio 2017

Culminar la unión de los mercados de capitales sobre la base de la primera ronda de realizaciones

La Comisión Europea ha adoptado nuevas medidas para seguir avanzando en la unión de los mercados de capitales (UMC), un proyecto fundamental de la Comisión Juncker para impulsar el empleo y el crecimiento en Europa.

Casi dos años después de la puesta en marcha del Plan de acción de la UMC, hoy la Comisión presenta una serie de nuevas iniciativas de gran calado con el objeto de asegurarse de que dicho programa de reformas continúa siendo adecuado.

La UMC es un pilar fundamental del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, conocido como Plan Juncker. A través de una combinación de reformas normativas y de otra naturaleza, este proyecto persigue mejorar la conexión entre ahorros e inversiones. Su objetivo es reforzar el sistema financiero europeo a través de la disponibilidad de fuentes alternativas de financiación y de más oportunidades para los consumidores y los inversores institucionales. Para las empresas, en especial las pymes y las empresas emergentes, la UMC significa el acceso a más oportunidades de financiación, como el capital riesgo y el micromecenazgo.

La nueva UMC presta una gran atención a la financiación sostenible y respetuosa con el medio ambiente: en un momento en el que el sector financiero comienza a ayudar a los inversores concienciados con la sostenibilidad para que elijan proyectos y empresas afines, la Comisión tiene la firme intención de liderar los esfuerzos a escala mundial para apoyar esta tendencia.

La revisión intermedia certifica los grandes avances realizados hasta ahora en la aplicación del Plan de acción de 2015, del que en doce meses se han ejecutado unos dos tercios de las 33 acciones. Hace muy poco los colegisladores convinieron en principio en dos propuestas importantes. El paquete de titulización permitirá liberar capacidad en los balances de los bancos y generar financiación adicional para los hogares y las empresas de crecimiento rápido. La reforma de los fondos de capital riesgo facilitará la inversión en pymes innovadoras. Además, el año pasado acordamos el nuevo régimen del folleto, que facilitará el acceso a los mercados públicos, en especial para las pymes. No obstante, para que la UMC pueda ser una realidad, es imprescindible contar con el apoyo absoluto y continuado del Parlamento Europeo, los Estados Miembros y todos los actores del mercado.

La revisión intermedia también establece el calendario para las nuevas acciones que se darán a conocer en los próximos meses y que incluyen un producto paneuropeo de pensiones individuales para ayudar a los ciudadanos a financiar su jubilación. La Comisión continuará asimismo sus esfuerzos para reforzar el marco de supervisión de los mercados de capitales integrados de manera que se incremente la proporcionalidad de las normas para las pymes que cotizan y las empresas de servicios de inversión, se aproveche el potencial de la tecnología financiera y se fomente la inversión sostenible.

Junto con la revisión intermedia de la UMC, la Comisión también hace públicas las medidas para potenciar la inversión a largo plazo por medio de la revisión de la calibración prudencial de las inversiones en empresas de infraestructuras.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1529_es.htm

Comparte: