13 junio 2017

Antonio Garrigues y Victoria Ortega: el cambio tecnológico es una oportunidad para los abogados

MCH_1572“Hay que ver el cambio tecnológico no como una amenaza, aunque lo sea, sino como una oportunidad. Si la Abogacía no se adapta, será arrollada y no hay que olvidar que hay dos cuestiones que afectan directamente a la profesión: confianza y confidencialidad. El buen abogado aporta además certeza y cercanía”, manifestó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega en un debate con  Antonio Garrigues Walker, sobre sobre “Innovación en la Abogacía: los retos de la transformación digital”, organizado por el Consejo y la editorial Thomson Reuters Aranzadi

A juicio de Antonio Garrigues, “la Abogacía tiene que tender ya a un conocimiento multidisciplinar y va a tener que diseñar nuevos productos para responder a las nuevas demandas”. En su opinión, “dado que vamos a vivir en la inseguridad y en la incertidumbre, la Abogacía tendrá que reclamar para sí la interpretación de la letra y el espíritu de las leyes y no puede renunciar a la confidencialidad y al secreto profesional, aunque ambos se encuentren hoy más en riesgo que nunca. Habrá también muchas lagunas legales que el abogado tendrá que ayudar a solucionar”. Para Garrigues, el futuro está en la especialización, incluso a formas extremas de especialización. El abogado tendrá que formarse en las nuevas demandas que traen los cambios científicos y tecnológicos y recalcó que hoy no tienen la formación tecnológica necesaria para afrontar ese futuro por lo que retó a las Universidades a asumir ese papel. Señaló que hoy en las Universidades españolas hay más de 2.700 grados y más de 3.500 máster y ninguna aborda a fondo estos nuevos problemas jurídicos.

Victoria Ortega que apostó por el desarrollo no sólo de una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada sino también de la abogacía preventiva, añadió que la transformación digital va a ofrecer nuevas posibilidades de trabajo y deberemos adaptarnos al cambio porque vale todo menos quedarse al margen. “Todo lo que se invierta en formación, dijo, es rentable”.

El acto contó con una activa participación de la audiencia y se pudo seguir en directo desde el Hotel Santo Domingo de Madrid y también en streaming.

Comparte: