13 junio 2017

Manuel de la Peña consigue por tercera vez el premio mensual de microrrelatos

MANUEL DE LA PEÑAEl abogado madrileño Manuel de la Peña Garrido ha resultado vencedor en el mes de mayo del IX Concurso de Microrrelatos sobre abogados, convocado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. “Supervivientes” es el título del relato que se ha hecho con el premio de 500 euros y optará al galardón final de 3.000.

El reconocimiento a este relato ha sido por partida doble ya que, además de haber sido el más votado por los participantes en el concurso, también ha obtenido el premio del jurado. Su autor lleva participando en el concurso desde sus orígenes, hace ya casi nueve años. Siempre manda sus historias los primeros días del mes. Sus textos han sido los más votados por el público en 6 ocasiones y es la tercera vez que se alza con el galardón mensual, alcanzando así a Eva María Cardona, letrada de Ibiza y asidua participante, quién ha convencido al jurado también tres veces. De la Peña comenzó su andadura profesional en el despacho de Santiago Muñoz Machado, ha sido también abogado en despacho propio y desde hace 20 años es abogado de empresa en la Constructora OHL.

El autor escribió la historia basándose en experiencias de gente cercana. “El trabajo en los bufetes es tal que exige un entrenamiento continuo”, explicó el ganador al recibir la noticia, quien confesó que “la presión es tan grande en los despachos que requiere una disponibilidad y un espíritu de lucha absolutos”. Aunque reconoce que habla “de oídas”, porque tuvo la suerte de formarse jurídicamente en el despacho del profesor Muñoz Machado, actual secretario de la RAE, quien les entrenaba de otra manera, sin torturarles en la pista americana ni hacerles jugar al paintball. Así logró hilar la divertida historia que ha conseguido el galardón en mayo.

El ganador ha participado en el último año en un concurso de relatos de narrativa humorística, certámenes que, en su opinión, abundan poco, organizado por el magistrado y bloguero José Ramón Chaves, en el que quedó también finalista. Además de su afición por la escritura, De la Peña ya se ha atrevido con el dibujo, algo que le permite compatibilizar con su trabajo y que le llevó a participar en el concurso de viñetas, organizado por la Mutualidad de la Abogacía sobre el mundo de la Justicia, en el que fue seleccionado en un par de ocasiones.

“Supervivientes” pasará así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

Al certamen en el mes de mayo han concurrido más de 700 relatos de todas partes del mundo, con un 54% de participación masculina y un 46 % femenina. Del total de relatos recibidos, el 17% proceden de la provincia de Madrid, seguida de Barcelona con el 7 %, Bizkaia y Las Palmas con un 5 % y de Iberoamérica con un 4% del total. El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

RELATO GANADOR:
SUPERVIVIENTES
La instructora, embarrada, se encarama a un tronco. Un aspirante se desploma. Lo llevan en volandas al hospital de campaña. En los cercanos manglares, aúllan y gruñen monos y macacos. La instructora arenga a los demás supervivientes:-Estáis aquí para solventar marrones, no para crearlos… defender causas nobles, con uñas y dientes, como fieros marines. Afuera os esperan jaurías de lobos; los malvados personajes de “Juego de tronos”, no los blanditos de “La Casa de la Pradera”…Los aspirantes corean:-¡Sí, señora!-Debéis superar la pandemia de fracasos que aqueja a nuestra profesión. Tenéis en vuestro ADN el gen del triunfador. Vais a ganar todas las batallas ¡Y a quien diga “no puedo más”, le meto un meneo…!-¡Sí, señora! ¡Sí, señora!-Creo que las pruebas del máster de práctica jurídica se nos están yendo de las manos –confiesa el director del bufete a los socios de Procesal y Competencia.

Comparte: