07 junio 2017

Por un Pacto de Estado de Justicia que responda al interés común

Esta mañana he comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las propuestas de la Abogacía que ayuden a lograr el objetivo común y largamente ansiado de una justicia independiente, ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía.

En mi toma de posesión, me comprometí a trabajar por un Pacto de Estado que llevamos lustros esperando, porque mi obligación y mi compromiso con abogados y abogadas y todos los Colegios de Abogados a quienes represento es llevar la voz de la Abogacía a las instituciones. La Abogacía tiene encomendada por la Constitución el ejercicio de una función llave para garantizar la paz social, somos los primeros intérpretes de las normas y canalizamos los conflictos sociales a través del Derecho. Asesoramos para prevenir problemas, mediamos y pactamos cuando es posible y, en último término, garantizamos la defensa de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales.

Es desde esta privilegiada posición, desde la que he comparecido para aportar nuestra visión experta, reflejo del consenso de todos los Colegios de Abogados, para colaborar en la Estrategia Nacional de Justicia.

Sabemos que han sido muchos los intentos de lograr un Pacto de Estado y muchas las ocasiones en las que los acuerdos se han incumplido. Demasiadas veces también, esos acuerdos han sido fruto de una lucha partidista, con efectos negativo para la confianza de los ciudadanos en el sistema. Transformar la justicia no debe un acuerdo estrictamente político, sino que precisa del apoyo de sus usuarios. Un pacto de transformación de la justicia no puede lograrse sino desde la visión del ciudadano que acude a ella para resolver sus conflictos.

He centrado mi comparecencia en cinco grandes áreas que recogen también muchas de las propuestas avanzadas y reclamadas por otros profesionales del derecho, además de la Abogacía. Este es el resumen:

  1. Consolidar la arquitectura institucional de garantías y derechos.
    1. Promover la precisión técnica de las resoluciones judiciales
    2. Desarrollar de modo efectivo la garantía constitucional de defensa
    3. Promover un sistema de acceso universal a la justicia homogéneo
    4. Redefinir el sistema de recursos para garantizar la función casacional
  2. Equiparar la justicia a la eficiencia del resto de servicios públicos
    1. Garantizar la accesibilidad y calidad de la información legal.
    2. Impulsar la coordinación y coherencia de las políticas y la gestión dentro del sector justicia
    3. Promover la especialización y capacitación para afrontar la creciente complicación legal
    4. Crear una arquitectura para cumplir el mandato constitucional de hacer ejecutar lo juzgado
  3. Promover la eficiencia operativa del servicio público de la justicia
    1. Transformar la estructura planta y demarcación. Creación de tribunales colegiales no provinciales y de tribunales de base.
    2. Implantación completa y definitiva del proyecto de oficina judicial.
    3. Consolidar un proyecto de expediente judicial seguro y accesible. Integrar las plataformas de gestión procesal para preservar la igualdad.
    4. Racionalizar los métodos de trabajo para la eficiencia operativa.
  4. Alinear las políticas públicas y buenas en materia de justicia a los estándares europeos
    1. Actualizar las formas de investigación y enjuiciamiento penal
    2. Reequilibrar la posición de los consumidores en la contratación en general
    3. Desarrollar infraestructuras y políticas para la gestión integral de los conflictos. Impulso necesario sobre las fórmulas alternativas de resolución de conflictos
  5. Equiparar la justicia a la excelencia y eficiencia del resto de servicios públicos
    1. Evitar que el CGPJ sea un órgano de representación privativo de jueces y magistrados.
    2. Mejorar progresivamente la disciplina profesional y consolidar un sistema judicial creíble y confiable

En el turno de preguntas, he recordado la oposición de la Abogacía al plan del CGPJ sobre cláusulas suelo; la necesidad de conseguir una retribución digna para los abogados del Turno de Oficio y otras muchas cuestiones.

Desde la Abogacía, estamos haciendo todo lo posible para logar ese acuerdo que haga del servicio público de administración de Justicia un servicio ejemplar. Y no vamos a cejar el empeño.

 

 

Comparte: