06 junio 2017

Mercado único digital: los negociadores de la UE acuerdan la iniciativa WiFi4EU

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo político sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación, con la que se favorece la instalación de puntos de acceso wifi públicos gratuitos en las comunidades locales de toda la UE: en plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos.

El acuerdo político incluye el compromiso de las tres instituciones de garantizar que se asigne un importe global de 120 millones de euros para la financiación de los equipos destinados a los servicios wifi públicos gratuitos en unos seis mil a ocho mil municipios de todos los Estados miembros. Las fuentes concretas de financiación se determinarán definitivamente en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual programa del marco financiero plurianual. Las autoridades locales podrán solicitar la financiación una vez que el sistema esté establecido.

En la práctica, las autoridades públicas locales (municipios o mancomunidades) que deseen ofrecer wifi en áreas en las que no exista todavía una oferta pública o privada similar podrán solicitar la financiación siguiendo un proceso sencillo y sin burocracia. Se utilizará una subvención asignada en forma de bonos para la adquisición e instalación de los equipos más modernos, es decir, puntos de acceso inalámbrico locales, mientras que la autoridad pública correrá con los costes de gestión de la conexión en sí.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1470_es.htm

Comparte: