06 junio 2017

Lucha contra la incitación al odio en línea

La Comisión Europea y cuatro grandes plataformas de redes sociales anunciaron hace justo un año un código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea. Este código incluía una serie de compromisos de Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft para combatir la propagación de contenidos de ese tipo en Europa. Una evaluación realizada por ONGs y organismos públicos en 24 Estados miembros, cuya publicación coincidió con el primer aniversario de este código de conducta, indica que se han registrado grandes progresos en el cumplimiento de los compromisos.

La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y derechos fundamentales. La UE y sus Estados miembros, junto con las empresas de redes sociales y otras plataformas, tienen la responsabilidad de actuar de forma que internet no se convierta en un refugio para la violencia y la incitación ilegal al odio.

Al suscribir el código de conducta, las empresas de TI se comprometieron concretamente a examinar la mayoría de las notificaciones válidas de incitación ilegal al odio en menos de 24 horas y a eliminar dichos contenidos o a desactivar el acceso a ellos, si procede, conforme a la legislación nacional de transposición del Derecho europeo. El código también hace hincapié en la necesidad de seguir debatiendo la manera de fomentar la transparencia y de alentar la narrativa alternativa y la contranarrativa.

Transcurrido un año desde su adopción, el código de conducta relativo a la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea ha registrado algunos avances importantes, aunque persisten algunas dificultades.

  • En una media del59 % de los casos, las empresas de TI han dado respuesta a las notificaciones relativas a la incitación ilegal al odio eliminando el contenido,lo que representa más del doble del promedio del 28 % registrado seis meses antes.
  • La cantidad de notificaciones examinadas en un plazo de 24 horas ha pasado del 40 % al 51 %en el mismo período de seis meses. Sin embargo, Facebook es la única empresa que cumple plenamente el objetivo de examinar la mayoría de las notificaciones el mismo día.
  • En comparación con la situación hace seis meses, las empresas de TI han mejorado a la hora de dispensar a las notificaciones hechas por ciudadanos un tratamiento análogo a las procedentes de organizaciones que utilizan canales de informadores de confianza. No obstante, persisten algunas diferencias y los porcentajes de eliminación globales siguen siendo más bajos si una notificación la hace un ciudadano.
  • Por último, la evaluación indica que, mientras que Facebook manda sistemáticamente a los usuarios información sobre la manera en que se han valorado sus notificaciones, estas prácticas varían mucho según las empresas. La calidad de la información sobre la motivación de una decisión es un ámbito en el que se puede seguir avanzando.

Durante el último año, las empresas de TI han reforzado sus sistemas de notificación y han simplificado la notificación de la incitación al odio. Han formado a su plantilla e intensificado su cooperación con la sociedad civil. La aplicación del código de conducta ha consolidado y ampliado la red de alertadores de confianza de estas empresas en toda Europa.

La cooperación más intensa con las organizaciones de la sociedad civil se ha traducido en una mayor calidad de las notificaciones, unos plazos de tratamiento más eficaces y mejores resultados desde el punto de vista de la reacción ante las notificaciones.

La Comisión Europea va a seguir controlando la aplicación del código de conducta con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil. Se prevé que mejoren las empresas de TI, sobre todo en lo relativo a la transparencia de los criterios de análisis de los contenidos señalados y de la información a los usuarios.

La Comisión tendrá en cuenta las conclusiones de esta evaluación en el marco de la labor anunciada en su revisión intermedia de la aplicación de la Estrategia para el Mercado Único Digital. También seguirá trabajando por alentar una cooperación más eficiente entre las empresas de TI y las autoridades nacionales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1471_es.htm

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