Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
2 junio, 2017 Abogacía, Actualidad Inicia

Cursos de verano: La Abogacía organiza el encuentro ‘Presunción de inocencia y juicios paralelos’, en la UIMP

El Consejo General de la Abogacía Española organiza, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un encuentro titulado Presunción de inocencia y juicios paralelos, que tendrá lugar en Santander los próximos 10 y 11 de julio.

Abogados, jueces, fiscales, periodistas, y otros profesionales abordarán temas de gran actualidad como los límites a la libertad de expresión, la presunción de inocencia o los juicios paralelos, a los que se ven sometidos algunas personas que son juzgadas y, subliminalmente, condenadas por la opinión pública, antes de que los jueces dicten sentencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el rector de la UIMP, César Nombela, serán los encargados de abrir el curso. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española participará en este encuentro, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Amelia Valcárcel. Entre los ponentes, se encuentran Francisco Manuel Caamaño, abogado y ex ministro de justicia; Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Fernando Grande-Marlaska, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo; Alejandro Luzón, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción; Juan José Toharia, sociólogo; Luis Rodríguez Ramos, abogado; y Miguel Roca, abogado y socio director de Roca&Junyent. Por su parte, José Manuel Maza, fiscal General del Estado, ofrecerá la conferencia de clausura con el título: “Validez del material probatorio y juicios paralelos.

También intenvendrán los periodistas Fernando Jáuregui, María Peral y Margarita Batallas y los consejeros de la Abogacía Española Carlos Fuentenebro, Rafael Bonmatí y Andrés de Diego.

“La libertad de expresión, el derecho a la información y la presunción de inocencia”, “El derecho de defensa y los juicios paralelos”, “La investigación judicial y el periodismo de investigación”, “Populismo mediático y presunción de inocencia”, y “¿Afectan los juicios paralelos a la independencia judicial?” serán los temas que se irán abordando en las mesas del encuentro.

CURSOS DE VERANO EN LOS QUE PARTICIPA LA ABOGACÍA

La Universidad Complutense de Madrid organiza un curso en El Escorial sobre “Derechos fundamentales y ordenamiento tributario” los próximos 10, 11 y 12 de julio. Este Curso está patrocinado por el Consejo General de la Abogacía Española. ACCEDA AL PROGRAMA

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) organiza en colaboración con la edición XXXVI de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU el Curso de Verano“La crisis de las profesiones jurídicas en un mundo en transformación: dinámicas locales y transnacionales” El curso tendrá lugar el lunes 17 y el martes 18 de julio y se celebrará  en la sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (Gipuzkoa). ACCEDA AL PROGRAMA

El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), ofrecerá el próximo mes de julio dos cursos en el programa formativo de verano Rafael Altamira de la institución universitaria. Ambos cursos se impartirán el 6 y 7 de julio con una duración de 15 horas. PROGRAMA COMPLIANCE

El Colegio de Abogados de Melilla celebra los XXVI Cursos Internacionales de Verano “Ciudad de Melilla”, en el que se analizará a lo largo de cuatro días la situación de Europa en materia de seguridad, defensa y frontera, y los retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) desde varias perspectivas políticas, sociales y geostratégicas. El curso tendrá lugar del 10 al 14 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla.

Desde el lunes 10 al miércoles 12 de julio, ambos incluidos, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se celebrará el curso “Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía”, tras el informe realizado a finales de diciembre pasado por los colegios de economistas y el Consejo General de la Abogacía Española donde piden un Pacto por la Justicia que aborde la reorganización de juzgados y tribunales con criterios de eficiencia y la posible convergencia con Europa en aspectos como la tasa de litigiosidad, gasto público per cápita, etc.  En el curso participará la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

PROGRAMA COMPLETO DEL ENCUENTRO

ACCESO UIMP

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa