30 mayo 2017

La oposición reclama que la recaudación de las tasas judiciales se destine a la asistencia jurídica gratuita

  • El PP afea que no se haya escuchado al Gobierno y se haya hecho un “corta y pega” de enmiendas de otros años

Portavoces de la oposición han reclamado el martes 30 de mayo en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que la recaudación que se prevé de las tasas judiciales se destine a la subvención de la asistencia jurídica gratuita. Asimismo, han criticado la centralización de las causas especializadas en un juzgado provincial.

La ponente de Justicia del PDeCAT, Lourdes Ciuró, ha destacado que estos presupuestos, apoyados por Ciudadanos, “dan la espalda” a la justicia gratuita –en su caso en Cataluña, ha apuntado– y, por tanto, a los “ciudadanos más vulnerables que son los que se acogen a ella”.

Ha explicado que “teóricamente” se preveía que la recaudación de las tasas judiciales iban a estar destinadas al turno de oficio, pero ha denunciado que de los 134 millones que el proyecto de Presupuestos prevé recoger, no se dota ninguna partida para repartir en la asistencia jurídica gratuita. No se hace “una distribución proporcional”, ha añadido.

“No es que nos sorprenda”, ha dicho, al mismo tiempo que ha insinuado que los dos partidos que han pactado estos presupuestos y van a “coger la pasta y echar a correr”. “Hemos ido de ‘guatemala a guatepeor'”.

A esta línea se ha sumado el otro partido catalán en el Congreso, ERC, que, según ha enfatizado su diputada Ester Capella, el Gobierno ha vuelto ha incumplir la ley porque no se destina dicha recaudación al turno de oficio o a la modernización de la Administración de Justicia.

“Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace”, ha dicho Capella en su intervención en el Pleno, donde ha hecho hincapié en que el Ministerio de Justicia debería considerar como “líneas prioritarias” la garantía plena de derechos, la igualdad ante la ley y el derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva.

Para la representante de ERC las partidas presupuestarias destinadas a Justicia debería estar centradas en la “inversión en asistencia gratuita, la erradicación de la violencia machista y la lucha contra la corrupción”.

CRÍTICA A LA CENTRALIZACIÓN DE LAS CAUSAS ESPECIALIZADAS

Por su parte, al igual que han hecho las dos formaciones políticas anteriores, el partido confederal Unidos Podemos ha criticado la centralización de las causas especializadas, como son los asuntos relacionados con las cláusulas suelo, en un único juzgado de capital de provincia. El diputado Jaume Moya, de En Comú, ha asegurado que esto significa unos “verdaderos recortes” que “alejan” la Justicia de los ciudadanos.

“La centralización de la Justicia no es más que una conculcación del derecho a la tutela efectiva”, ha precisado Moya, que ha solicitado mayor dotación de medios para la Administración de justicia con el fin de conseguir un “autentico servicio público, gratuito y universal”.

Los socialistas también han lamentado que el incremento de un 7% del presupuesto dirigido a la Justicia es “insuficiente” porque, en su consideración, es un sector que “adolece de enormes carencias”. Así, su portavoz en esta materia, Juan Carlos Campo, ha subrayado que no se destina ninguna partida presupuestaria a la modernización organizativa, lo que hace entender, según ha afirmado, que el “Gobierno sigue apostando por una estructura obsoleta de nuestros juzgados y tribunales incapaces de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

“¿Dónde están los aportes para la Justicia gratuita o para la mediación?, se ha preguntado el socialista, al igual que ha apuntado que es “llamativo” que se haya disminuido la dotación para los programas de formación de los miembros de la carrera judicial. “El proceso de modernización de la Justicia supone un elemento dinamizador de la economía”, ha concluido.

“SORDERA” DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, el PP ha criticado que los partidos de la oposición hayan hecho un “corta y pega” de enmiendas presentadas en años anteriores porque no han “escuchado” qué se contemplan en los presupuestos para 2017: “Es una ceguera y sordera que no sirve, que está pasada de moda”, ha aseverado la ‘popular’ María Jesús Moro.

Moro ha recalcado que estas cuentas son una “oportunidad” para “modernizar” y dar estabilidad a la Justicia. “Son presupuestos de continuidad” que no están “fuera de la realidad”.

Por último, Marcial Gómez, de Ciudadanos, ha apostillado que su grupo parlamentario ha decidido apoyar estos presupuestos por “razones de responsabilidad” y porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido lo pactado en esta materia en el acuerdo de investidura, no “gratis”, tal y como ha señalado la representante de PDeCAT.

El parlamentario ‘naranja’ ha afirmado que el incremento de un siete por ciento en los presupuestos de Justicia para este año supondrá dar “agilidad” y “calidad”, pero también ayudarán a luchar contra la corrupción.

Comparte: