26 mayo 2017

Fundación Abogacía Española participa en el Foro local-internacional “Madrid para quienes defienden los derechos humanos”

El próximo martes, 30 de mayo, se celebrará el foro local-internacional “Madrid para quienes defienden los derechos humanos” en el Centro Cultural Casa del Reloj (Auditorio), en Madrid. La Fundación Abogacía Española participará en la mesa redonda “Perspectivas de protección integral para personas, organizaciones y comunidades defensoras”.

Durante el año 2016, al menos 281 personas fueron asesinadas por defender el territorio y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, o las identidades sexuales y de género, entre otros. En este contexto, adoptar medidas de protección para personas y comunidades defensoras que se encuentran en situación de riesgo es un mecanismo importante para que puedan continuar ejerciendo su labor en la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Al acto acudiran actores políticos, organizaciones sociales y personas defensoras que compartirán experiencias y perspectivas sobre cuáles son los mecanismos adecuados para proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos.

Durante la jornada habrá tres mesas redondas. En la primera se hará un “Análisis sobre la situación de personas y comunidades defensoras de derechos humanos” y participarán como ponentes Marusia López, de Asociadas por lo Justo (JASS) y de la Organización integrante de IM-Defensoras; Itziar Caballero, de CEAR Euskadi; y Mª Auxiliadora Manrique, de AECID. Área de Gobernabilidad Democrática.

La segunda mesa versará sobre “Aportaciones para la construcción de un programa de protección desde la experiencia vigente”, en ella participarán Guus Van Zwoll, de la Plataforma de la UE para la reubicación temporal de defensores/as de derechos humanos (EUTRP); Adela Díaz, de la Oficina de Derechos Humanos. MAEC; Monika Hernando, de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y la Secretaría de Paz y Convivencia, y el Gobierno Vasco;  Manel Vila i Motlló, de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Generalitat de Calunya; y Javier Arjona, del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV-DDHH).

La tercera ponencia, en la que participará Mikel Córdoba, de la Fundación Abogacía Española, junto con Víctor Arias, de DEFENRED; Marusia López, de Asociadas por lo Justo (JASS); María San Martín, de Front Line Defenders; y Mar Saiz, de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) será sobre “Perspectivas de protección integral para personas, organizaciones y comunidades defensoras”.

Este foro tiene como objetivo aportar insumos para la futura puesta en marcha de un programa municipal de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, en base a los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, que fue aprobado el pasado mes de febrero.

Programa Foro local-internacional “Madrid para quienes defienden los derechos humanos

Comparte: