26 mayo 2017

El ICAB considera que el SOJ en el CIE de la Zona Franca ayuda a garantizar los derechos de los internos

  • Ha sido en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona de Franca es una herramienta que contribuye a garantizar los derechos de los internos y favorece la reducción de la conflictividad.

El ICAB ha explicado que el Servicio de Orientación Jurídica prestado en el CIE permite a los internos disponer de la información jurídica en que se encuentra su proceso y al mismo tiempo se les informa de sus derechos y deberes, entre otras funciones.

El ICAB ha dado a conocer que los ciudadanos internados en el CIE de la Zona Franca en el año 2016 fueron 639, de los cuales fueron expulsados 137, lo que representa un 21,43%. Por ello, desde el ICAB se ha alertado de que el internamiento es una medida cautelar y tiene un fin meramente instrumental. Por esta razón se ha denunciado que fue innecesaria la privación de libertad de 502 personas.

En estos casos, el instructor del expediente ha solicitado a la autoridad judicial el internamiento sin efectuar las comprobaciones suficientes para justificar la viabilidad de la expulsión ni las circunstancias de carácter personal del ciudadano extranjero, ni las circunstancias sobre la posibilidad real de ejecutarse la repatriación (dificultades de documentar el extranjero, situación del país de destino).

Por este motivo, el ICAB ha reclamado a todos los operadores que intervienen en el proceso de detención y posterior internamiento (policías, jueces, etc.) realizar las comprobaciones para evitar internamientos innecesarios en los CIE. Comprobaciones que recomienda incluso una circular de la policía del 2014.

Por otra parte, desde el ICAB se ha afirmado que justamente los tres CIE que disponen del Servicio de orientación jurídica (Madrid, Valencia y Barcelona –Zona Franca-) son los centros de internamiento en los que se realizan un mayor número de identificaciones de solicitantes de protección internacional.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha hecho esta defensa del SOJ-CIE en el marco de la reunión de la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya, en la que han intervenido representantes del Servicio de Orientación Jurídica del centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca -prestado por el ICAB- para informar sobre la situación del centro, los últimos incidentes relativos a las huelgas de hambre, amotinamientos y la negativa a la entrada de diputados del Parlament y del Congreso.

¿QUÉ ES EL CIE?

La ley de Extranjería define los Centros de internamiento de forma negativa como establecimientos públicos de carácter no penitenciario. Establecimientos, dependientes del Ministerio del Interior, destinados a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o retorno por las causas previstas en la legislación de extranjería y en los supuestos de sustitución de la pena privativa de libertad por la medida de expulsión en los términos que establece el artículo 89 del Código penal.

SOJ-CIE ZONA FRANCA

El Servicio de Orientación Jurídica entró en funcionamiento en febrero de 2015 gracias a dos acuerdos de colaboración, uno con el Ministerio del Interior (con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras-Jefatura Superior de Policía de Catalunya) y el otro con el Ayuntamiento de Barcelona.

Comparte: