24 mayo 2017

Respuesta al presidente del Consejo General de Procuradores

Esta mañana, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha asegurado en una entrevista en el programa Derecho Abierto, de Gestiona Radio, que los intereses de abogados y procuradores son muy diferentes. Ha asegurado Estévez que el abogado busca su prestigio profesional  y tiene un “interés excepcional” para que su cliente gane el pleito, mientras que el procurador no trabaja en el proceso solo por el interés del cliente, sino “por el interés de la justicia”.

Sorprenden estas declaraciones, especialmente teniendo en cuenta que en el marco del proceso, el ciudadano contrata a ambos profesionales: al procurador para  la representación legal y al abogado para su defensa. El ciudadano precisa de ambos profesionales del derecho para constituirse en parte del proceso.

Por lo tanto, el interés del abogado y del procurador es coincidente: servir a la ciudadanía y, por lo tanto, a la justicia.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA PROCURA

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha defendido en carta remitida a la presidenta de la Abogacía que la profesión de abogado y de procurador son “indispensables para el buen funcionamiento de la Justicia y un mejor servicio a la ciudadanía”. Estévez ha remitido una carta a Victoria Ortega en relación a la “la polvareda que se ha levantado en relación con mi entrevista de ayer en Gestiona Radio”.

Estévez asegura en la carta que “jamás, y en mi ya larga trayectoria, me he manifestado en contra del prestigio de la profesión de Abogado y, mucho menos, he llegado a pensar ni a afirmar que el interés de los Abogados sea contrario al servicio de la ciudadanía, ni de la Justicia… De cualquier modo, quiero llevar a tu ánimo mi perenne afán de respeto y colaboración y entre nuestras profesiones”.

Comparte: