23 mayo 2017

El PE insta a los países a acoger refugiados de Grecia e Italia, sobre todo niños

Crisis-refugiados-300x209El Parlamento Europeo, reunido la semana pasada en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) ha instado a los países de la UE a respetar sus obligaciones y reubicar a solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, dando prioridad a los menores no acompañados. Los eurodiputados denuncian que, pese a haberse comprometido a trasladar a 160.000 refugiados desde Grecia e Italia antes de septiembre de 2017, los países de la UE sólo han reubicado al 11% de esa cifra (18.770 hasta el 16 de mayo). Expresan su “decepción” por esta falta de solidaridad y responsabilidad compartida.

En una resolución respaldada por 398 votos, con 134 en contra y 41 abstenciones, la Eurocámara insta a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y dar prioridad a la acogida de niños sin familia y otros solicitantes de asilo vulnerables. El texto hace hincapié en que hasta la fecha sólo se ha reubicado a un menor no acompañado. Los eurodiputados critican que algunos países aplican “preferencias muy restrictivas y discriminatorias, como la aceptación de la reubicación únicamente en el caso de madres solteras o la exclusión de solicitantes de determinadas nacionalidades, como los eritreos, y aplican controles de seguridad muy prolijos”.

La mayoría de los Estados miembros siguen muy rezagados. Cuatro países sólo han reubicado a un nivel extremadamente reducido y dos Estados miembros (Hungría y Polonia) siguen rechazando participar en el mecanismo, añaden. En medio de una severa crisis migratoria y de refugiados en el verano de 2015, la UE adoptó dos decisiones de emergencia para trasladar 160.000 solicitantes de asilo con grandes posibilidades de obtener estatus de refugiado desde Italia y Grecia a otros países de la Unión, donde se tramitarían sus solicitudes. En una decisión posterior aprobada por el Consejo de la UE en septiembre de 2016 -a la que el Parlamento se opuso- los Estados miembros acordaron que 54.000 de las 160.000 plazas podrían utilizarse para reasentar a refugiados sirios desde Turquía, dentro del acuerdo migratorio UE-Turquía. Según datos de ACNUR, alrededor de 50.000 solicitantes de asilo siguen bloqueados en Grecia, mientras que en 2016 llegaron a Italia la cifra récord de 181.436 migrantes y refugiados. España ha recibido a 886 personas procedentes de Grecia e Italia, lejos todavía de las 9.323 que debe acoger antes de septiembre (sin contar su parte proporcional de los 54.000 plazas reasignadas para refugiados sirios en Turquía).

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170511IPR74349/el-pe-insta-a-los-pa%C3%ADses-a-acoger-refugiados-de-grecia-e-italia-sobre-todo-ni%C3%B1os

 

Comparte: