17 mayo 2017

El Colegio de Abogados de Alicante analiza el papel de los abogados en la defensa y protección de los refugiados

  • El decano inaugura la jornada, impartida por ACNUR y la Fundación Abogacía Española, que se enmarca en las actividades de la exposición “#DerechosRefugiados: 11 vidas 11 maletas”.

El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) ha celebrado el Aula de Derechos Humanos -un proyecto de la Fundación Abogacía Española- sobre “El papel de los abogados en la protección internacional de las personas refugiadas”. Esta jornada ha tenido lugar en el marco de la exposición “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, que inauguró el Colegio el pasado viernes y que estará disponible en el hall del Ayuntamiento hasta el próximo 24 de mayo.

Jornada refugiados AlicanteLa conferencia, que ha sido inaugurada por el decano del ICALI, Fernando Candela, ha estado a cargo del oficial de protección de ACNUR, Francisco Ortiz, quien ha abordado desde los conceptos básicos en la protección internacional hasta el procedimiento de asilo español y el papel del abogado en el mismo, así como la fase judicial. Finalmente ha realizado un ejercicio práctico sobre esta temática ante medio centenar de personas que ha participado en la jornada.

Candela, por su parte, ha subrayado el compromiso del ICALI desde el inicio de la crisis de los refugiados y de los letrados en prestar asistencia a las personas asiladas. Así, ha recordado que el Colegio fue, en términos relativos, el primero de España en número de abogados en el Registro de Asistencia Jurídica a Refugiados a finales de 2015. El decano además ha invitado a los presentes a visitar la exposición.

La presidenta de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos y miembro de la Fundación Abogacía Española, María Isabel Gómez Reyes, ha cerrado la conferencia. Gómez ha destacado la formación continua que el Colegio presta en esta materia y ha denunciado el incumplimiento del Estado español en relación al acuerdo de asilo a refugiados.

Exposición #DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas

La exposición #DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas estará disponible en el zaguán del Palacio Consistorial de Alicante hasta el próximo 24 de mayo, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Aula de Derechos Humanos

La Fundación Abogacía Española desarrolla su proyecto Aula de Derechos Humanos en los Colegios de Abogados para contribuir a mejorar la defensa y protección de los derechos fundamentales de los colectivos más desprotegidos. Gracias a este proyecto, se organizan en las sedes de los Colegios de Abogados jornadas que favorecen que abogados y abogadas tengan un conocimiento mayor y más adecuado de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos humanos, y sobre cómo su aplicación puede mejorar la calidad de la asistencia letrada.

Comparte: