16 mayo 2017

Migración: el 73 % de los europeos y el 83 % de los españoles quiere que la UE intervenga más

Eurobarómetro MigraciónEl Parlamento Europeo ha dado a conocer los resultados del último Eurobarómetro sobre la migración. El aumento de la llegada de inmigrantes y refugiados a la UE se ha convertido en una cuestión prioritaria. Desde 2015, la Unión ha tomado medidas frente a la crisis migratoria y ha mejorado las normas del sistema de asilo. El 73% de los europeos y el 83 % de los españoles quiere que la UE haga más para gestionar la situación, según la encuesta del Eurobarómetro. El 58% de los europeos cree que sus acciones en materia migratoria son inadecuadas, ocho puntos porcentuales menos que en 2016.

¿Qué medidas está tomando el Parlamento Europeo?

  • Oficina Europea de Asilo

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo respaldó a finales del año pasado una propuesta para reforzar la actual Oficina Europea de Asilo (EASO) y transformarla en una verdadera Agencia de Asilo de la UE. El objetivo es garantizar una distribución equitativa y sostenible de los solicitantes de asilo. La medida busca también proporcionar a los Estados miembros los medios para ayudar en situaciones de crisis y supervisar cómo las autoridades nacionales aplican la legislación de la UE. La Eurocámara negocia en estos momentos esta medida con el Consejo y la Comisión Europea.

  • Reforma de las reglas de asilo

 La reforma de las normas de asilo que se aplican a escala comunitaria, el denominado sistema de Dublín, ha sido objeto de un informe parlamentario que fue presentado en la comisión de Libertades Civiles en marzo. Los eurodiputados tienen ahora que presentar sus enmiendas. El sistema de Dublín determina qué país es responsable para tramitar una solicitud de asilo. En la actualidad, la norma general es que se encargue del caso el primer país por el que el demandante de asilo entró en la UE.

 

  • Recepción de demandantes de asilo

 La armonización de las condiciones de acogida para los solicitantes de asilo, así como la mejora de sus perspectivas de integración y autosuficiencia son dos de las peticiones incluidas en un informe de la comisión de Libertades Civiles aprobado en abril.

 

¿Qué opinan los españoles?

Más del 80% de los españoles quieren que la UE intervenga en mayor medida en la lucha contra el desempleo, el fraude fiscal o el terrorismo, entre otros asuntos.

 

Ante la pregunta de si le gustaría que la UE interviniera más en quince políticas concretas como medio ambiente, política económica, sanidad, migraciones, etc., el porcentaje de españoles que desean mayor implicación de la Unión Europea supera en todas las respuestas la media de la UE-28.

En el caso concreto de la migración, el 83 % de los españoles desea más intervención de la UE, frente al 73 % de media comunitaria.

Fuente:

 http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170505STO73515/migraci%C3%B3n-el-73-de-los-europeos-quiere-que-la-ue-intervenga-m%C3%A1s

Comparte: