16 mayo 2017

La Comisión pone en marcha una reflexión sobre el encauzamiento de la globalización

La Comisión Europea ha publicado su documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización, según lo anunciado en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, presentado el pasado 1 de marzo.

El documento presentado hoy parte de la base de una valoración equilibrada de las ventajas e inconvenientes de la globalización y tiene por objeto poner en marcha un debate sobre el modo en que la UE y los Estados miembros pueden modular tal fenómeno con visión prospectiva y en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El documento de reflexión evalúa cabalmente lo que la globalización ha aportado a la UE. El caso es que, si bien es cierto que la globalización ha beneficiado ampliamente a la UE, también ha traído consigo numerosos retos. En todo el mundo, la globalización ha ayudado a cientos de millones de personas a salir de la pobreza y ha permitido que los países más pobres recuperen parte de su retraso. En la UE, el comercio mundial ha impulsado el crecimiento económico de la Unión; así, cada 1.000 millones de euros de exportaciones adicionales garantizan 14.000 puestos de trabajo. El abaratamiento de las importaciones también es beneficioso, en particular para los hogares más pobres. Sin embargo, estos beneficios no tienen carácter automático ni se distribuyen de manera uniforme entre los ciudadanos. Europa también se ve afectada por el hecho de que no todos los demás países comparten las mismas normas en materia de empleo, seguridad o medio ambiente, en detrimento de la capacidad de las empresas europeas para competir con los competidores extranjeros en términos de precio, exclusivamente; este fenómeno puede dar lugar a cierres de fábricas, pérdidas de empleo o presiones a la baja sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

La solución, sin embargo, no pasa por el proteccionismo ni por una política de laisser-faire. Como muestran claramente los datos presentados en el documento de reflexión, la globalización puede ser beneficiosa si se encauza debidamente. La UE debe garantizar una mejor distribución de los beneficios de la globalización colaborando con los Estados miembros y las regiones, así como con los socios internacionales y otras partes interesadas. Debemos unir nuestras fuerzas y aprovechar la oportunidad para configurar la globalización de acuerdo con nuestros valores e intereses.

Puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/commission/publications/reflection-paper-harnessing-globalisation_en

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1230_es.htm

Comparte: