16 mayo 2017

Defensa de la competencia: informe final de la investigación en el sector del comercio electrónico

La Comisión Europea ha presentado el informe final de la investigación en el sector del comercio electrónico de la Comisión Europea identifica prácticas empresariales que podrían restringir la competencia. Permite a la Comisión adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados del comercio electrónico y ya ha llevado a las empresas a revisar sus prácticas.

Uno de los principales objetivos de la estrategia del mercado único digital de la Comisión es garantizar un mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios. La investigación sectorial del comercio electrónico complementa las propuestas legislativas de la Comisión en este sentido. El objeto de esta investigación sectorial fue permitir a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados del comercio electrónico europeos.

El informe expone las conclusiones definitivas de la Comisión, tiene en cuenta las observaciones recibidas sobre el informe preliminar de septiembre de 2016, y confirma en gran medida las conclusiones de dicho informe preliminar.

La información obtenida gracias a esta investigación sectorial permitirá a la Comisión adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a los mercados del comercio electrónico europeos, lo que incluirá la apertura de nuevas investigaciones de defensa de la competencia. En febrero de 2017, la Comisión ya inició tres investigaciones separadas sobre las prácticas de fijación de precios en los sectores de los alojamientos de vacaciones, la distribución de videojuegos para ordenador y la electrónica de consumo que pueden limitar la competencia.

Además, la investigación sectorial ha llevado a las empresas a revisar sus prácticas comerciales por iniciativa propia. Esto puede facilitar las compras transfronterizas de los consumidores, reducir los precios y aumentar las posibilidades de elección entre distintos vendedores. La Comisión tiene conocimiento de que varias empresas del sector de la moda – Mango (propiedad de Punto Fa), Oysho y Pull & Bear (ambas propiedad de Inditex), y Dorothy Perkins y Topman (ambas propiedad de Arcadia) – y de otros sectores (el fabricante de máquinas de café De Longhi y el de equipo fotográfico Manfrotto) han reconsiderado sus prácticas, y se felicita por ello.

Es fundamental una interpretación coherente de las normas sobre competencia de la UE por lo que respecta al comercio electrónico para que las empresas puedan diseñar sus estrategias de distribución en la UE.

Para lograr este objetivo, y sobre la base de las conclusiones de la investigación sectorial, la Comisión ampliará el diálogo con las autoridades nacionales de competencia en el seno de la Red Europea de Competencia en relación con la aplicación de las normas en el sector del comercio electrónico. Una mejor aplicación por parte de la Comisión proporcionará asimismo orientaciones a las partes interesadas sobre las prácticas específicas relacionadas con el comercio electrónico.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1261_es.htm

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