09 mayo 2017

Declaración de los equipos de la Comisión Europea y del BCE tras la 7a visita de vigilancia post-programa a España

La séptima visita de vigilancia tras el cierre del programa a España se llevó cabo por parte del equipo de la Comisión Europea, conjuntamente con el del Banco Central Europeo (BCE), entre los días 24 y 26 de abril de 2017. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) participó en las reuniones sobre los aspectos relacionados con su Sistema de Alerta Rápida.

El crecimiento del PIB real continuó superando las expectativas en 2016. La actividad económica registró un crecimiento del 3,2%, el mismo porcentaje que el año anterior y muy por encima de la media de la zona del euro. La demanda interna, y especialmente el consumo privado, sigue siendo el principal motor del crecimiento. Las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento, gracias también a la mejora de la competitividad. El sector financiero se está beneficiando de la recuperación económica. El acceso holgado de los bancos a liquidez y los bajos costes de financiación han facilitado la canalización de nuevo crédito, en particular hacia los hogares y las PYMEs. Esto, a su vez, ha impulsado la actividad económica.

Al nivel agregado, el sistema bancario cumple cómodamente los requerimientos de capital regulatorio y la calidad de los activos de los bancos se ha reforzado aún más, al continuar la ratio de incertidumbre con su tendencia a la baja. Sin embargo, los niveles de morosidad siguen siendo todavía elevados y algunos bancos pueden necesitar reforzar sus balances para hacer frente a los activos del sector inmobiliario preexistentes.

En general, los bancos españoles siguieron siendo rentables en 2016, pero, como ocurre con otros bancos europeos, su rentabilidad se ha vista lastrada. Ello es debido a una actividad crediticia moderada y al esfuerzo en provisiones que se está actualmente llevando a cabo, en parte para hacer frente a la sentencia del TJUE, de diciembre de 2016, sobre las clausulas suelo. En este contexto, y ante los retos planteados por la reestructuración bancaria a escala de la UE y los cambios normativos, algunas entidades de crédito españolas necesitarán adaptar sus modelos de negocio.

La próxima misión de vigilancia post-programa tendrá lugar en otoño de 2017.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/spain/sites/spain/files/030517.pdf

Comparte: