08 mayo 2017

El Colegio de Jerez celebra una jornada formativa sobre liquidación de gananciales con tres magistrados expertos

  • El curso, con gran asistencia de letrados, ha abordado un tema muy actual y “controvertido” en los procesos de divorcio

El Colegios de Abogados –ICAB- de Jerez ha celebrado la Jornada “La liquidación del régimen económico matrimonial de la sociedad de gananciales”, que ha tenido un importante número de abogados participantes, quienes han llenado el salón de actos de la sede colegial durante toda la jornada, ya que se ha celebrado en horario de mañana y tarde.

La expectación sobre esta actividad formativa del ICAB Jerez era significativa, ya que ha abordado un asunto que afecta al día a día de cualquier profesional de la abogacía.

ICAB Jerez Formación MAY17_2En este sentido, la responsable de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados, Inmaculada Delgado Nolé, ha manifestado que la liquidación de bienes gananciales “es un tema controvertido”, y son muchos los problemas que se encuentra el abogado cuando va a proceder a llevar a cabo esa liquidación. “A lo que se suma –ha añadido-, que la doctrina no tiene respuesta unánime”.

Por todos estos motivos, desde el Colegio de Abogados se decidió organizar esta jornada de formación con tres destacados magistrados expertos en estas cuestiones, a los que el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho O´Neale, quiso agradecer su participación y disposición con respecto a todas las actividades que lleva a cabo la institución.

Así, a las 10,30 horas, se inauguró el curso con la bienvenida del decano,  y daba comienzo la primera ponencia: “Los distintos modos de liquidar la sociedad de gananciales. El procedimiento judicial de formación de inventario”, que ha estado a cargo de la Isabel Cadenas Basoa, Magistrada Titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, quien fue durante muchos años juez de Familia en Jerez.

La juez ha explicado en su ponencia, sobre todo, aspectos prácticos y procesales de la liquidación de la sociedad de gananciales, centrándose en la primera fase, en la formación de inventario, tratando supuestos en los que se puede aplicar una liquidación de gananciales, cómo se puede liquidar sociedad de gananciales, cómo se puede pactar sin necesidad de ir al Juzgado, qué efectos tienen esos pactos, y en cuanto a la fase de inventario: cómo hay que hacer la propuesta, cómo hay que hacer la formación de inventario ante el letrado de la administración de Justicia, y qué problemas prácticos nos plantean la celebración de una primera vista que se celebra en una liquidación de gananciales.

Tras una breve pausa a las 11,45 horas, la sesión se ha reanudado a las 12,00 horas con una segunda ponencia a cargo del Juan Pablo González Pozo, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Familia de Madrid.  Su conferencia ha abordado el siguiente asunto: “Las cuestiones sustantivas de la liquidación de la sociedad de gananciales: la calificación de los bienes y deudas”.

Es decir, ha puesto sobre la mesa asuntos muy debatidos como qué bienes son gananciales y cuáles privativos, “un tema trascendental para los ciudadanos –ha comentado-, porque afecta desde la compra de una vivienda, que normalmente se realiza a plazos, hasta la compra de un vehículo, compras realizadas durante la crisis matrimonial… En definitiva, toda la dinámica económico-patrimonial que afecta a las parejas”.

La sesión ha continuado por la tarde con una tercera ponencia, a las 17,00 horas, a cargo de la Isabel Marín Pareja, Magistrada Titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Familia de Jerez.  La magistrada centró su intervención en “El procedimiento de efectiva liquidación de la sociedad de gananciales previsto en el artículo 810 de la LEC”.

Ya a las 18,30 horas, se celebró una mesa redonda que se organiza foro abierto de debate para la resolución de las cuestiones concretas que van a plantear los asistentes a la Jornada. La sesión se clausuró a las 19,30 horas.

Comparte: