25 abril 2017

Mediterráneo occidental: acciones para el desarrollo sostenible de la economía azul

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa nueva para el desarrollo sostenible de la economía azul en la región del Mediterráneo occidental. La región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez, y también incluye destinos turísticos como las Illes Balears, Sicilia o Córcega.

La biodiversidad marina de esta región se encuentra sometida a una gran presión pues, según un informe reciente, realizado por científicos del Centro Común de Investigación, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 50 %. Por otra parte, el reciente aumento de las migraciones del sur hacia el norte suscita una cierta preocupación en materia de seguridad y protección.

Esta iniciativa permitirá que la UE y sus países vecinos puedan trabajar juntos para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Esta iniciativa es fruto de años de diálogo entre los diez países de la región del Mediterráneo occidental, que están preparados y deseosos de colaborar por este interés compartido en la región: cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco países socios del sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). Da seguimiento a la Declaración ministerial sobre la economía azul, respaldada por la Unión por el Mediterráneo (UPM), el 17 de noviembre de 2015.

Al impulsar la cooperación entre los diez países en cuestión, esta iniciativa presenta tres objetivos principales:

  1. un espacio marítimo más seguro y más protegido;
  2. una economía azul inteligente y resistente;
  3. una mejor gobernanza del mar.

Se han identificado las divergencias y desafíos que plantea esta iniciativa y se han fijado una serie de prioridades y acciones específicas para alcanzar cada uno de estos objetivos:

Para el objetivo 1, las prioridades abarcan la cooperación entre las guardias costeras nacionales y las respuestas a los accidentes y los vertidos de petróleo, mientras que las acciones específicas se centrarán en la modernización de las infraestructuras de control del tráfico, el intercambio de datos y el desarrollo de capacidades. Para el objetivo 2, las prioridades incluyen los nuevos instrumentos de obtención de datos, la biotecnología y el turismo costero. Para el objetivo 3, se prioriza la ordenación del espacio, el conocimiento del medio marino, la conservación de los hábitats y la pesca sostenible.

La financiación para la iniciativa provendrá de fondos e instrumentos financieros existentes a escala internacional, de la UE, nacional y regional, que estarán coordinados y serán complementarios. Se trata de crear un efecto multiplicador y atraer financiación procedente de otros inversores públicos y privados.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-924_es.htm

Comparte: