25 abril 2017

II Foro europeo de Operadores de la Justicia

Pleno EJSF en el CESE
Pleno EJSF en el CESE

Esta semana se ha celebrado en Bruselas el II Foro Europeo de Operadores de la Justicia, acogido bajo los auspicios del Comité Económico y Social  Europeo (CESE) y, en particular, de su Grupo III relativo a las profesiones liberales.

En el primer panel, centrado en los aspectos de “Digitalización y acceso a la Justicia” la Delegación de la Abogacía presentó la labor de la abogacía institucional en la digitalización y los diferentes proyectos y servicios para los abogados españoles y la Administración de Justicia, con especial incidencia en el expediente electrónico de Justicia Gratuita. La eurodiputada Heidi Hautala (Finlandia) subrayó los retos generales y las líneas de trabajo del Parlamento Europeo, en particular respecto a la responsabilidad jurídica de la robótica y la inteligencia artificial. La Comisión Europea presentó las iniciativas en el ámbito de Derecho societario y el Presidente del Comité de los Notarios Europeos desarrolló su argumentación entorno a la debilidad de los sistemas de identificación electrónica. El Secretario General de la Red Judicial Europea intervino sobre los retos y oportunidades de la formación judicial.

El segundo panel se centró en la cuestión del Brexit, las incertidumbres jurídicas y políticas y las problemáticas nacientes, tanto para los ciudadanos como en relación a Irlanda y a las Instituciones europeas. Por último, la tercera sesión estuvo dedicada a la relación entre los negocios y los derechos humanos, con intervenciones relativas a la necesidad de priorizar la agenda de derechos humanos sobre la agenda comercial de la UE, la estrategia europea de responsabilidad social corporativa, una posible iniciativa europea de regulación de los informantes y las dificultades en el acceso a Tribunales europeos para terceros países.

La clausura corrió a cargo de Paul Nemitz, Director de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho de la Comisión Europea que incidió en los nuevos y futuros desafíos para la protección de los Derechos en un mundo cada vez más informatizado y globalizado.

Comparte: