25 abril 2017

Agenda semanal del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo Bruselas (1)El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos en Bruselas,  así como un pleno extraordinario. Entre otros asuntos, destaca el debate en el pleno sobre la situación en Hungría, después de que el ejecutivo de Viktor Orbán haya aprobado una ley que exige a las universidades extranjeras tener sede en su país de origen. El gobierno húngaro también ha presentado un proyecto de ley para distinguir a las ONG que reciben dinero de otros países. Asimismo, los eurodiputados y la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, debatirán en el pleno sobre el resultado del referéndum en Turquía. A raíz de la consulta, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, tendrá más poderes constitucionales y se pasará de un sistema parlamentario a uno presidencial. El ejecutivo turco también ha aludido a la posibilidad de organizar nuevas consultas sobre la adhesión de Turquía a la UE y sobre la reintroducción de la pena de muerte.

Los eurodiputados votarán  una resolución sobre Venezuela, después de que el Tribunal Supremo asumiese las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición, una decisión que luego fue revocada. El pasado 5 de abril, el pleno matuvo un primer debate sobre Venezuela en el que pidió a las autoridades venezolanas que respeten la Constitución y la separación de poderes. Algunos grupos pidieron entonces que la UE adopte una posición más dura frente al Gobierno de Caracas, mientras que otros insistieron en la apuesta por el diálogo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparecerá ante el pleno el jueves 27 de abril para tratar el programa de asistencia financiera a Grecia y el trabajo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional al respecto. Su presencia en la Eurocámara se produce después de que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, le enviase una carta para protestar por su negativa a comparecer ante el PE en varias ocasiones, así como por sus comentarios ofensivos sobre algunos países del sur de Europa.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, presentará en el PE el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Esta iniciativa pretende lograr mayor protección social de los ciudadanos europeos, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada en Europa y mejorar las condiciones laborales en la Unión.

Además, la comisión de Libertades Civiles propone modificar las normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo, de forma que todos los Estados miembros exijan las mismas condiciones. Y las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Presupuesto votarán la creación de un Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es impulsar el empleo y la estabilidad en África y en los países vecinos de la UE como una forma de combatir las causas de la migración.

 

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170407STO70801/esta-semana-en-el-pe-hungr%C3%ADa-turqu%C3%ADa-venezuela-comparecencia-de-dijsselbloem

Comparte: