19 abril 2017

Los abogados de Madrid celebran su II Congreso

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inaugurará un encuentro que será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá
  • Más de 150 ponentes integran un programa en el que figuran nombres como Antonio Garrigues Walker, Eloy Velasco, Eugenio Gay, José Antonio Marina o Pedro Duque

Por segunda vez en sus más de cuatrocientos años de historia, el Colegio de Abogados de Madrid ha
convocado a la abogacía madrileña a un Congreso que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, la segunda edición del Congreso de la Abogacía Madrileña reunirá durante dos días a cientos de abogados de la capital con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la profesión y contribuir a construir un modelo de Justicia ágil, multidisciplinar y especializado.

El evento, que ha sConvocatoria 2 congreso madrileno colegio madrid (2)ido presentado hoy en rueda de prensa por la decana del Colegio, Sonia Gumpert, y la diputada de la Junta de Gobierno María Teresa Nadal, será inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el martes 25 de abril a las 9:30. El encargado de cerrar el Congreso será el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que impartirá el miércoles 26 de abril a las 18:30 una conferencia sobre la situación actual de la Justicia y sus perspectivas para el futuro. Cifuentes y Catalá estarán acompañados por la decana, Sonia Gumpert, que pronunciará los discursos inaugural y de clausura.

El abogado Antonio Garrigues Walker y la profesora de Filosofía del Derecho Silvina Álvarez Medina impartirán una ponencia inaugural sobre Ética y Derecho, mientras que el filósofo y escritor José Antonio Marina intervendrá con una conferencia sobre Educación y Justicia.

El programa consta además de otras 55 ponencias distribuidas entre 10 Conferencias Magistrales, 38 Mesas Redondas y 7 Talleres. Juristas, catedráticos, abogados, periodistas especializados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones integran una nómina de más de 150 ponentes que abordarán numerosas materias jurídicas y habilidades profesionales relacionadas con más de 20 especialidades del Derecho.

La Decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, ha querido aclarar en la rueda de prensa que el objetivo del evento es “Impulsar nuestra profesión y crear un foro donde todos contribuyamos a crear una justicia más ágil, además de cubrir las necesidades de la profesión”.

CLAVES

  • Organizado cada dos años por el Colegio de Abogados de Madrid.
  • Se celebra los días 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos bajo el lema Tienes que estar.
  • Inaugura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el día 25 a las 9:30, junto a la decana Sonia Gumpert.
  • El abogado Antonio Garrigues Walker y la profesora de Filosofía del Derecho Silvina Álvarez impartirán una Conferencia Inaugural sobre Ética y Derecho. Será el martes 25 a las 10:45.
  • El filósofo y escritor José Antonio Marina hablará sobre Educación y Justicia en una ponencia magistral, el miércoles 26 a las 17:30, previa a la conferencia de clausura.
  • El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, impartirá la conferencia de clausura junto a la decana, Sonia Gumpert. Será el miércoles 26 a las 18:30 bajo el título El estado de la Justicia: presente y futuro.

EL CONGRESO EN CIFRAS

  • 55 ponencias distribuidas entre 10 Conferencias Magistrales, 38 Mesas Redondas y 7 Talleres
  • 155 ponentes
  • 45 moderadores
  • Más de 22 especialidades del Derecho
  • 7 salas de conferencias

CONFERENCIAS MAGISTRALES

En sesiones de 45 minutos, habrá 10 conferencias magistrales. Eugenio Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, abordará los principales retos de la abogacía del futuro, y Bassem Eid, Analista político y activista pro derechos humanos, hablará de los derechos humanos en Palestina.

También se abordarán otros temas de gran interés como las garantías del particular ante las nuevas leyes del procedimiento administrativo; la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo en temas como el derecho de la Seguridad Social o la responsabilidad civil y seguro; la Justicia restaurativa y la mediación ante conflictos familiares con episodios de violencia; la responsabilidad médica; la comunicación y gestión de emociones; o el fenómeno del Big Data aplicado al sector jurídico.

MESAS REDONDAS

Integradas por tres ponentes y un moderador, las mesas redondas tendrán una hora de duración en la cual se abrirá un turno de intervenciones entre los participantes.

Entre otros temas, se abordará el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, la explotación del espacio exterior, los nuevos turnos específicos de protección y defensa a víctimas, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el futuro de la negociación colectiva, el estatuto jurídico de los animales, la lucha contra la corrupción en el deporte, la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid o la reglamentación de los apartamentos turísticos.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el astronauta Pedro Duque o el presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Javier Tebas, serán algunos de los ponentes.

Además, los abogados Andrés Herzog y Gerardo Viada debatirán con los responsables de la sección de Tribunales de distintos medios de comunicación sobre el fenómeno de los juicios paralelos.

TALLERES

Los talleres, con una duración de 75 minutos, contarán con al menos cuatro ponentes y un moderador y tendrán un contenido de aplicación práctica. Tratarán asuntos como la crisis de los refugiados y las vías jurídicas para restablecer los derechos fundamentales de los solicitantes de la protección internacional; aspectos fundamentales y aplicación práctica del baremo de tráfico; la defensa del consumidor en procedimientos hipotecarios; luces y sombras del compliance; los problemas jurídicos de la maternidad subrogada; protección y defensa a víctimas de trata de seres humanos y de discriminación y delitos de odio; deontología y nuevas formas de ejercer la abogacía; o acceso y pérdida de la nacionalidad.

Programa II Congreso Abogacía Madrileña

II Congreso Abogacia Madrilena

Comparte: