18 abril 2017

Informe de la Comisión Europea sobre la reubicación y el reasentamiento

Refugiados nieveLa Comisión Europea ha adoptado su undécimo informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 2 de marzo de 2017.

El ritmo de las reubicaciones ha seguido en aumento, registrándose una mejora del 27% con respecto al mejor mes anterior. Con 1.600 reubicaciones desde Grecia y más de 800 desde Italia, en marzo se procedió a la reubicación de un total de 2.465 personas. A 10 de abril, se han llevado a cabo 16.340 reubicaciones en total: 5.001 desde Italia y 11.339 desde Grecia. No obstante, a pesar de esta evolución positiva, el ritmo actual de reubicaciones sigue estando muy por debajo de los objetivos fijados para garantizar que todas las personas que pueden optar a la reubicación son atendidas.

Alrededor de 14.000 personas candidatas a la reubicación siguen en Grecia y aproximadamente 3.500 han sido registradas hasta la fecha en Italia, por lo que el número total de personas que reúnen las condiciones para ser reubicadas presentes en ambos países está muy por debajo de lo previsto en las Decisiones del Consejo.

Para mejorar el procedimiento de reubicación, los Estados miembros deberían:

  • Presentar sus compromisos mensualmente, aumentar el número total de compromisos, incrementar su capacidad para procesar las solicitudes de reubicación y reducir el tiempo de respuesta a las mismas.
  • Evitar preferencias y plazos demasiado restrictivos y limitar los requisitos que retrasen el procedimiento de traslado.
  • Mostrar más flexibilidad en relación con la posibilidad, en el caso de Italia, o la necesidad, en el caso de los Estados miembros de reubicación, de llevar a cabo entrevistas de seguridad adicionales.
  • Conceder prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, en particular de menores no acompañados.
  • Además, en el caso de Italia, debe procederse lo antes posible al registro e identificación de todos los solicitantes que reúnen las condiciones necesarias.

Mientras que algunos Estados miembros (Luxemburgo y Portugal) avanzan a buen ritmo en el cumplimiento de sus obligaciones con Italia y Grecia, otros (Bulgaria, Croacia y Eslovaquia) están reubicando de forma limitada. Si bien Austria ha anunciado que empezará pronto a reubicar, Hungría y Polonia siguen negándose a participar en el régimen de reubicación. Hasta la fecha, solo dos Estados miembros (Malta y Finlandia) avanzan adecuadamente para cumplir sus obligaciones con Italia y Grecia a tiempo.

El régimen de reasentamiento sigue por buen camino. Con 15.492 personas reasentadas en 21 países a 10 de abril, ya se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22.504 reasentamientos acordados con arreglo al régimen de reasentamiento de la UE. Desde el 28 de febrero de 2017, se ha reasentado a 1.070 personas, principalmente procedentes de Turquía, Jordania y Líbano.

Aunque algunos Estados miembros y países asociados ya han cumplido sus objetivos (Estonia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Suiza) y algunos otros se han unido a sus filas a través del régimen de la UE, las responsabilidades siguen estando distribuidas desigualmente. Nueve Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Grecia, Croacia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) todavía tienen que empezar a aplicar las medidas de reasentamiento a los niveles establecidos en los regímenes de la UE existentes.

El ritmo de los reasentamientos desde Turquía, incluidas las cifras totales de reasentamiento, ha seguido acelerándose durante las pasadas semanas con el reasentamiento de otros 1.053 sirios desde el informe anterior. Hasta la fecha, un total de 4.618 refugiados sirios se han beneficiado de un paso legal y seguro a Europa con arreglo a la Declaración UE-Turquía. Los Estados miembros están haciendo avanzar convenientemente los preparativos para proceder a reasentamientos adicionales y el número de compromisos se sitúa ahora en los 26.112, un aumento significativo en comparación con el informe pasado. En este sentido, Austria y Rumanía están preparando en la actualidad los primeros reasentamientos en virtud del régimen. No obstante, algunos Estados miembros no han llevado a cabo ningún reasentamiento ni tomado medidas para realizar reasentamientos desde Turquía (Chipre, Dinamarca, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia).

Aunque se han registrado progresos significativos, los Estados miembros que están lejos de alcanzar sus objetivos y los que todavía no han llevado a cabo ningún reasentamiento con arreglo a los regímenes de la UE en la materia, deberían aumentar sus esfuerzos para poder proceder a reasentamientos lo antes posible a fin de contribuir al empeño conjunto de facilitar vías seguras y legales a la UE para las personas que necesitan protección internacional y para aplicar la Declaración UE-Turquía.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-908_es.htm

Comparte: