11 abril 2017

La política de cohesión de la UE puede ayudar a las regiones de renta y crecimiento bajos

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre regiones de la Unión que van a la zaga en términos de crecimiento o patrimonio, y marca caminos claros en favor de estrategias de crecimiento regional, con ayuda de los fondos de la UE.

En el informe se evalúa lo que favorece o dificulta la competitividad de estas regiones y por qué todavía no han alcanzado los niveles de crecimiento y renta esperados para la UE. Más aún, se identifican las necesidades de inversión de las regiones (capital humano, innovación, calidad de las instituciones y mejor accesibilidad), así como los instrumentos de la política de cohesión de la UE que podrían servirles de apoyo.

Se han estudiado cuidadosamente cuarenta y siete regiones de ocho Estados miembros, que se han clasificado como «de bajo crecimiento», con un PIB per cápita de hasta el 90% de la media de la UE, pero con una persistente falta de crecimiento, o como «de renta baja», en las que el PIB per cápita va creciendo, pero todavía se encuentra por debajo del 50% de la media de la UE. En ellas vive una población de ochenta y tres millones de personas, es decir, uno de cada seis habitantes de la UE. Un grupo se sitúa principalmente en el sur de Europa, mientras que el otro se concentra en el este.

Las prioridades para lograr que estas regiones incrementen su PIB, son, en opinión de la CE: flexibilizar el entorno empresarial, disminuyendo la burocracia, el tiempo y los costes que conlleva crear empresas emergentes y gestionar pymes; aumentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones y los servicios públicos; y modernizar los procedimientos de contratación pública con procedimientos digitales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-893_es.htm

Comparte: