04 abril 2017

La política de cohesión de la UE mejora las condiciones para la inversión en Europa

La Comisión Europea ha realizado una  primera evaluación, sobre la política de cohesión en la UE, donde se pone de manifiesto que esta fase adicional tiene un gran valor y que las condiciones previas han demostrado ser un poderoso incentivo para que los Estados miembros y las regiones lleven a cabo reformas que, de otro modo, se habrían retrasado o tal vez no se habrían aplicado.

Las condiciones previas necesarias para que las inversiones tengan éxito (o condiciones ex ante) abarcan una amplia variedad de sectores e incluyen el haber aplicado correctamente las reformas relativas a la eficiencia energética, la innovación, los planes digitales y la educación. Se añadieron en la reforma de la Política de Cohesión con el fin de garantizar que el gasto fuera eficaz y adecuado.

Estas condiciones previas han dado lugar a modificaciones legislativas necesarias en muchos ámbitos políticos, como la educación, el mercado laboral, la salud o la inclusión social, por mencionar solo algunos de ellos.

En Chequia, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Portugal, el cumplimiento de la condición previa relativa a la eficiencia energética ha dado un impulso importante a la rápida incorporación al Derecho nacional de la Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva sobre edificios. En varios Estados miembros, entre los que cabe citar a Hungría, la condición previa relativa al sector del agua ha llevado a las autoridades a aplicar al sector agrícola unas políticas de tarificación del agua que incentivan a los agricultores a utilizar los recursos hídricos de forma más eficiente.

En muchas condiciones previas se exigía que el apoyo procedente de los Fondos de la UE estuviese integrado en marcos de inversión estratégica. Estos marcos han sido concebidos para cumplir determinados criterios de calidad, se basan en análisis de riesgos, incluyen medidas para atraer inversiones del sector privado, engloban financiación de la UE, nacional y regional, y han permitido mejorar la coordinación y el establecimiento de prioridades en relación con el gasto público en su conjunto.

Contar con una administración pública eficiente es un elemento clave del éxito de las inversiones públicas y de la UE. Cuando las condiciones previas han requerido específicamente que se refuercen y reformen las administraciones, el propio proceso de cumplimiento de aquellas ha mejorado la coordinación y la comunicación entre los ministerios, las agencias, las autoridades regionales y locales y otras partes interesadas.

El informe muestra que hay un margen de mejora: ¿las condiciones previas deben estar más adaptadas a las necesidades de los Estados miembros y de las regiones? ¿Cómo podemos garantizar su cumplimiento a lo largo de todo el período de financiación? Estas cuestiones claves alimentarán el debate sobre la política de cohesión posterior a 2020.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-781_es.htm

Comparte: