30 marzo 2017

La Universidad Autónoma de Madrid ha inaugurado el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo

  • Gabilondo ha pedido su colaboración a las instituciones y ha destacado que más que nunca se necesitan instituciones justas si “realmente queremos reformar la  sociedad”

La primera jornada del Congreso se ha realizado este 29 de marzo y han participado el catedrático de Metafísica de la UAM y portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Luis Tejada. La apertura del acto estuvo a cargo del rector de la UAM José M. Sanz.

Gabilondo ha reivindicado que “los derechos humanos son universales y no pueden pender de situación exógena alguna” en referencia a la situación actual del mundo, caracterizada por la pobreza y la desigualdad que afecta a millones de personas, y ha hecho una llamada a actuar para transformar esta realidad: “Son muchos los que describen lo que pasa pero pocos haciendo algo para que pase otra cosa”.

Así mismo, ha recordado que las comunidades españolas también son objeto de la cooperación al desarrollo, pues “hay pobres por la zona, aquí, en Madrid, el 20% de la población vive en condiciones de pobreza. No tenemos que coger un avión para descubrirla”, y finalmente ha subrayado que “la universidad es una institución estacionaria y más que nunca necesitamos de ella, más que nunca necesitamos de instituciones justas si realmente queremos reformar la sociedad. La universidad y su vínculo con el conocimiento ha de implicarse para conseguir la verdadera integridad del ser humano, sin distracción”.

En su intervención, Grynspan ha asegurado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el potencial de convertir en una bandera generacional, si logramos hacer que los entiendan. Esta generación tiene la oportunidad de erradicar la pobreza y si no lo hacemos seremos la más egoísta de la historia; si no lo hacemos seremos la generación que mejor ha vivido pero la que viene vivirá peor que nosotros, y esto nunca ha pasado antes”.

Tejada ha resumido el trabajo que la AECID ha desarrollado, principalmente en América Latina, y como la cooperación al desarrollo se ha transformado en los últimos años: “Desde la creación de la Agencia, hemos defendido los flujos de cooperación hacia América Latina, pero la región ha cambiado mucho 15 años después. Por ello es necesario concentrar los flujos en los países que más lo necesitan, como es el caso de Haití, y ayudar con la trasferencia de ideas y conocimiento, y financiación a través de mecanismos como créditos blandos a los que están en mejor situación”.

Previamente el rector de la UAM ha inaugurado el Congreso asegurando que este es un “espacio abierto de reflexión sobre el papel de las universidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Esta jornada es una clara demostración que ser universitario implica ser solidario”.

La programación del Congreso se completa con diálogos, mesas redondas, ponencias, sesiones de posters y lecturas de comunicaciones en las que intervendrán oradores como el rector de la Universidad Estatal de Haití Fritz Deshommes y el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs, quienes reflexionarán sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estructuras y actividades de las universidades. La ponencia de clausura correrá a cargo de Teresa Ribera, presidenta del Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDR).

El viernes 31 de marzo, durante la clausura del Congreso, se procederá a la entrega de los premios de las dos primeras convocatorias para la promoción y publicación de artículos u otras piezas de difusión inéditos vinculadas con la cooperación universitaria al desarrollo, llevadas a cabo por el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD).

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido el premio a la segunda convocatoria por el artículo “Un campus más allá de nuestras fronteras: La UAM en los campamentos de refugiadas/os saharauis”.

El objeto de estos premios es dar a conocer acciones singulares vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible llevadas a cabo en el seno de las universidades españolas, o en las que participen, y que estén orientadas a los tres grandes desafíos del mundo actual: la lucha contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad.

Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM y presidenta del comité organizador, hará públicas las conclusiones del Congreso. El acto será clausurado por Luis Tejada Chacón, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y por los rectores de las universidades públicas madrileñas.

Todas las actividades del congreso responden a cinco líneas temáticas: la contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración en la formación y docencia universitarias de los Objetivos, la contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias e iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible. Para la universidad supone un punto de inflexión que abre un nuevo espacio para redibujar no sólo la Cooperación Universitaria al Desarrollo sino muchas de sus políticas universitarias.

El VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo está organizado conjuntamente por la Universidades de Madrid.

Comparte: