29 marzo 2017

Los colegios profesionales de cataluña ayudarán a asilados e inmigrantes a insertarse laboralmente

  • Se establecerá un protocolo para que los solicitantes de asilo puedan entrar en contacto con los Colegios Profesionales de Cataluña para facilitarles su incorporación personal y profesional

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, que integra 100 corporaciones profesionales de todo el país, han firmado un convenio para facilitar el contacto de las personas profesionales asiladas e inmigrantes residentes en Barcelona con los Colegios profesionales de su ámbito de actividad, con el objetivo de establecer puentes de relación que mejoren su incorporación personal y profesional en la ciudad.

Las dos instituciones se coordinarán para facilitar el contacto de las personas refugiadas residentes en Barcelona con los Colegios Profesionales de su ámbito de actividad, con el objetivo de ayudarles en su integración laboral dentro de su mundo profesional. Para hacerlo, se establecerán unos protocolos de derivación de usuarios entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Intercolegial, que también se encargará de hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de estas acciones.

El Ayuntamiento quiere promover la implicación de las entidades que así lo deseen en la atención de acogida de personas asiladas e inmigrantes y, consciente de las dificultades actuales para la incorporación al mercado laboral de estas, busca sumar esfuerzos que mejoren la empleabilidad de éste y otros colectivos.

La apertura de los Colegios Profesionales a esta realidad puede favorecer las relaciones entre iguales, el establecimiento de vínculos en función de las potencialidades de las personas y no en función de sus necesidades, lo que puede generar una mejora notable de su autoestima.

Quieren generarse así puentes de relación de las personas asiladas o inmigradas con otras realidades que puedan abrir nuevas oportunidades que mejoren su inclusión y capacidades de empleo, así como la percepción que de ellas se puede tener desde el conjunto de la sociedad.

Ante la realidad que en algunos casos estas personas difícilmente podrán ejercer su profesión en el mercado de trabajo por la dificultad de la homologación de títulos o su situación personal, este acuerdo sí puede garantizar su incorporación a actividades de su ámbito de trabajo, recibir acompañamiento en formación y orientación profesional, la posibilidad de colaborar como docentes en espacios informales y voluntarios, etc. Una de las grandes pérdidas de estas personas es la de los afectos, de relaciones sociales que a menudo desde las sociedades de acogida se intentan suplir desde relaciones de ayuda que no siempre tienen que ver con sus necesidades, sino con la de dar salida al sentimiento altruista de la persona que se presta voluntaria.

ASOCIACIÓN INTERCOLEGIAL

La Asociación Intercolegial, que representa más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados desde todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al

Comparte: