29 marzo 2017

El Fondo Social Europeo cumple sesenta años: seis decenios invirtiendo en las personas

El año 2017 marca el sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo (FSE), el instrumento más antiguo e importante de Europa para invertir en las personas. Actualmente es un importante motor de creación de empleo que promueve la mejora de la educación, la modernización de las administraciones públicas y la inclusión social, por lo que es un instrumento clave para garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades más justas.

 

En los últimos sesenta años, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de europeos a encontrar empleo, a obtener una cualificación o titulación y a mejorar sus capacidades. Estos resultados se consiguen a través de muchos miles de proyectos ejecutados en toda Europa.

Se trata, entre otros, de proyectos destinados a:

  • La inserción laboral: En España, la organización Caritas ha colaborado con el FSE para ayudar a más de un millón de personas a mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, entre otras cosas mediante asesoramiento para la búsqueda de empleo, períodos de prácticas, o la creación de empleo a través de empresas sociales. Muchas de estas iniciativas se centran en grupos con dificultades particulares, entre ellos los inmigrantes, las mujeres desfavorecidas, los jóvenes menos cualificados y los desempleados de más de 45 años.
  • La mejora de los resultados educativos: El proyecto Diritti a Scuola, en Italia, ha llegado a más de 200 000 niños y contribuye positivamente a su escolarización. En un esfuerzo conjunto con los centros escolares, profesores, padres y alumnos, se han mejorado los planes de estudios y los métodos de enseñanza y se ha asesorado individualmente a los jóvenes y a sus familias. Como consecuencia de ello, la tasa de abandono escolar en Apulia disminuyó del 30,3 % en 2004 al 19,5 % en 2011.
  • El fomento de la inclusión social: El proyecto Academia de Desarrollo de la Economía Social, en la región polaca de Małopolskie (Pequeña Polonia), ha creado una próspera economía social de la que se benefician muchos de sus ciudadanos más desfavorecidos. El proyecto ofrece asesoramiento jurídico y empresarial y también apoya financieramente la creación de empresas sociales. Hasta ahora más de 1 700 personas se han beneficiado de las actividades del proyecto, junto con 245 organizaciones de la economía social y 126 entes locales.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-681_es.htm

Comparte: