29 marzo 2017

El Colegio de Murcia trata en unas jornadas de aportar soluciones a las víctimas de la violencia familiar

  • Debatir cómo mejorar la protección de este problema social que afecta a menores, ancianos o mujeres, así como analizar las novedades legislativas en violencia de género, son algunos de los objetivos

Analizar cómo mejorar la protección a las víctimas de violencia familiar, ya sean menores, ancianos o mujeres, así como las novedades legislativas en violencia de género, son algunos de los objetivos de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia.

Colegio Murcia Violencia Familiar (1)Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados, ha destacado durante la presentación que las ponencias se han organizado en colaboración con otros colectivos profesionales, de los ámbitos sanitario, jurídico, educativo, asistencial…, “porque es un problema estructural y ha de tratarse de forma trasversal, conociendo las experiencias y aportaciones de otros”.

Estos expertos tratarán de aportar soluciones para las víctimas. Uno de los asuntos que se debaten es cómo dar valor o garantía científica a los testimonios de las víctimas de la violencia de género y que puedan servir de prueba.

Teresa García Calvo, coordinadora de las jornadas, ha señalado que “en este contexto resulta esencial el testimonio de las víctimas, pues no en vano, se trata de delitos que se cometen en la intimidad”.

Las jornadas contarán mañana jueves con la presencia de Ramón Arce Fernández, Catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha establecido un sistema de evaluación global en violencia de género que se adapta a criterios fiables, desde el punto de vista científico, para que los juristas sepan cómo se interpreta correctamente la prueba psicológica de las víctimas, cómo hay que solicitarla o impugnarla.

Otro de los asuntos que se debaten son las situaciones que hacen a la mujer víctima por su género, como pueden ser la mutilación genital, la violencia de género entre adolescentes y las medidas de los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para su prevención.

También se debaten la eficacia de las medidas de protección con medios electrónicos, y los nuevos retos al respecto, o cómo afrontar desde el Estatuto de la Víctima el importante papel de la educación, para modificar las creencias tradicionales de los roles de género y las actitudes sexistas.

El maltrato al anciano es otro de los grandes problemas sociales que se abordan en la jornada. La falta de cuidados, desidia, abandono, abuso, el maltrato económico…, puede proceder del ámbito institucional o individual, de sus cuidadores, e incluso de sus propios familiares. “Estas situaciones permanecen desgraciadamente ocultas al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad”, ha destacado Teresa García.

Se aborda también el maltrato a los menores de edad, cuya protección es jurídica y cuya detección y persecución está protocolizado de manera interinstitucional. “Las dudas sobre el momento para actuar, el grado suficiente de sospecha, a quién acudir, exigen más información y formación a todos los profesionales implicados”, y ha añadido que “el proceso de judicialización del menor lo revictimiza hasta la extenuación.

En las jornadas, que concluyen mañana, también se tratarán el maltrato a la infancia, el acoso escolar, el acoso en las redes sociales.

Comparte: