29 marzo 2017

60° aniversario del Tratado de Roma

Logo-Rome-Treaties-60El 25 de marzo, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se han reunido en Roma (Italia) con motivo del 60º aniversario de los Tratados de Roma. Ha constituido una ocasión para reflexionar sobre el estado de la Unión Europea y mirar hacia el futuro del proceso de integración.

«En el día de hoy renovamos en Roma la alianza única de naciones libres que iniciaron nuestros ilustres predecesores hace sesenta años», ha declarado el presidente Donald Tusk en la ceremonia del Campidoglio. «En aquel momento no hablaban de varias velocidades, no concebían salidas, sino que, a pesar de todas las circunstancias trágicas de la historia reciente, depositaron toda su fe en la unidad de Europa.»

El presidente Tusk ha destacado el hecho de que, el día del aniversario, millones de personas manifestaran en toda Europa su apoyo a la UE.

Al término de las celebraciones, los dirigentes han adoptado y firmado la Declaración de Roma, que expone una visión de conjunto para los próximos años.

En la Declaración, han destacado que la Unión Europea constituye una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes.

Los dirigentes han declarado que, conscientes de las preocupaciones de los ciudadanos de la UE, se comprometen con el Programa de Roma y prometen trabajar para conseguir lo siguiente:

  • una Europa segura y protegida
  • una Europa próspera y sostenible
  • una Europa social
  • una Europa más fuerte en la escena mundial

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2017/03/25-informal-meeting/

Comparte: