22 marzo 2017

Juan José González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca, han confirmado fuentes del tribunal de garantías.

El Pleno ha tardado apenas media hora en deliberar sobre este asunto. Se trataba de la primera reunión que celebra el recién renovado TC tras la incorporación hace una semana de los cuatro magistrados designados por el Senado –Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer–.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS

Juan José González Rivas nació en Ávila en 1951. El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es un juez de orientación conservadora que procede del Tribunal Supremo, donde actuó en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Su carrera como juez comenzó en un juzgado de Piedrahita (Ávila) en 1976 y cinco años más tarde, en 1981, ascendió a magistrado en Barcelona. Ha sido también letrado del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Su postura conservadora puede comprobarse en las posiciones que ha mantenido a lo largo de su ejercicio en el Tribunal Constitucional, del cual es miembro como magistrado desde 2012.

ENCARNACIÓN ROCA

Encarnación Roca, nueva vicepresidenta del Constitucional, nació en Barcelona el 26 de abril de 1944, fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la primera que llegó a la Sala de lo Civil, cuando fue elegida en 2005 por el turno de juristas de reconoEncarnacion Roca vicepresidenta TCcido prestigio para la plaza que ocupa en la actualidad.

Considerada una experta en Derecho de Familia, propuesta como magistrada para este tribunal por el PSC en 2012, rompió también barreras cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.

En el Supremo, Roca ha sido ponente de cientos de sentencias, la mayoría relacionadas con el derecho familiar, con las que ha ido abriendo camino a la igualdad, y sus publicaciones sobre estos temas son ya un referente en la materia. Es doctora por la Universidad de Barcelona y profesora desde 1968.

 

Comparte: