22 marzo 2017

El Colegio de Abogados de Murcia analiza en unas jornadas las responsabilidades por los daños medioambientales

  • Durante hoy y mañana, expertos de diversos ámbitos aportarán su visión sobre cuestiones jurídicas, técnicas y de gestión sobre la incidencia de la actividad industrial y personal en la naturaleza

Analizar los aspectos legales y técnicos de los daños medioambientales y sus responsabilidades son algunos de los objetivos de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia y que se celebra durante hoy y mañana.

A la tercera edición de las jornadas ‘Responsabilidad por daños medioambientales’, asisten juristas, abogados, docentes, investigadores, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

Francisco Martínez- Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado durante la inauguración que “debemos regular la actividad de las empresas y de las personas para que no tengan incidencia significativa en el medio ambiente, cuyos recursos y espacios naturales debemos proteger y preservar”.

Junto al decano, han presidido la apertura de las jornadas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme; el Fiscal Jefe de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Lorenzo Morillas Fernández; y el secretario general de la UMU, Santiago Manuel Álvarez.

Durante dos días expertos de reconocido prestigio tratarán los daños y su valoración, el elemento causa-efecto-autor, las normativas de aplicación y, sobre todo, las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales de los autores de los daños.

Se abordarán, entre otros, la correcta gestión de las actuaciones y procedimientos sancionadores por infracciones de daños al medio ambiente, y las relaciones entre las distintas administraciones públicas para prevenir y resolver conflictos. Además, se analizarán algunas experiencias sobre daños ambientales y sus consecuencias económicas y sociales.

Mañana se llevará a cabo la entrega de diversos reconocimientos a personas o entidades destacadas en la protección del medio ambiente. “De esta forma el Colegio de Abogados de Murcia quiere distinguir a las personas u organizaciones que han realizado actuaciones en beneficio de la sociedad en los ámbitos de protección, investigación, estudio, sensibilización, defensa, divulgación y custodia del medio ambiente”, ha destacado Martínez-Escribano.

Los premiados son: el cuerpo de guardias fluviales de la Confederación Hidrográfica del Segura (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; el Servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia; la asociación ecologista Caralluma para el estudio y la defensa de la naturaleza del Noroeste murciano; Luis Martínez Mena, jefe de servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente), Alfonso Navarro Sánchez, guardia civil del Seprona de la 5ª Zona de Murcia, y el programa de La 2 de TVE ‘El escarabajo verde’.

Las distinciones serán entregadas mañana jueves a las 13.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Murcia, durante la clausura de las jornadas.

Comparte: