22 marzo 2017

El Centro de Mediación del Colegio de Barcelona presenta la “plataforma de mediación on-line”

  • Ya está operativa y permitirá hacer mediaciones por videoconferencia en un entorno seguro
  • Se presentó en el marco del II Congreso de Mediación que tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo en el Colegio de Abogados de Barcelona

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) junto con la Comisión de abogados y abogadas mediadores, organizó los días 23 y 24 de marzo el “II Congreso de Mediación de la Abogacía”.

El congreso fue  inaugurado el jueves 23 de marzo por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca; por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, por la diputada de la Junta de Gobierno responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, y por el director de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bernadí.

En el marco del Congreso se presentó el jueves 23 de marzo, a las 18h, la plataforma de mediación online, herramienta que permite a los abogados mediadores del CEMICAB llevar a cabo mediaciones por videoconferencia entre todas las partes en un entorno seguro, respetando la confidencialidad. Gracias a esta herramienta se facilita que las partes no tengan que desplazarse para llevar a cabo las sesiones de mediación.

El objetivo de esta nueva edición del Congreso es potenciar entre la abogacía el conocimiento de la mediación como método de resolución de conflictos especialmente en ámbitos donde el hecho de que no exista una ley específica en mediación puede hacer pensar que en dichas ramas no es válida para resolver la problemática de las partes. Por este motivo se dió a conocer el uso de la justicia restaurativa en el ámbito penal y de menores y se expuso “el proyecto de mediación en los supuestos de empleo ilegal y riesgo de exclusión social en la ciudad de Barcelona”.

En el marco de este Congreso también se expusieron experiencias de mediación en conflictos de convivencia con comunidades de vecinos, en las relaciones intra-familiares y en el ámbito laboral para mostrar que la mediación es una herramienta útil y una oportunidad para resolver conflictos con importantes ventajas para las partes en conflicto. “La mediación puede ayudar a resolver los conflictos ahorrando tiempo y sufrimiento emocional. Se debe modificar la creencia todavía extendida que la mediación es un método de resolución de conflictos con menos trascendencia jurídica que un proceso judicial, al contrario, a menudo se obtienen mejores y más perdurables soluciones para las partes”, afirma Mercè Claramunt.

El jueves 23 de marzo tuvo lugar la mesa sobre “Justicia restaurativa en el ámbito penal y de menores” (16.30h) y la “mediación en los conflictos de convivencia en la comunidad” (19h). Mientras que el viernes, 24 de marzo, tuvieron lugar las mesas redondas sobre “mediación en los conflictos en las relaciones intra-familiares” (9.30h) y “las diferentes miradas sobre mediación intrajudicial” (18h). También hubo un espacio en forma de cápsulas de 15 minutos de duración con temas tales como: “la valoración de los resultados de Mediación en el ámbito laboral en Barcelona” (11h); “La Mediación Penal en Cataluña” (11.15h); “La mediación del Departamento de Justicia de la Generalitat ” (12h); “El proyecto de mediación en los supuestos de empleo ilegal y riesgo de exclusión social en la ciudad de Barcelona” (12.15h).

Los abogados mediadores tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de mediación con los asistentes, y asistir a varios talleres para debatir con más profundidad sobre los temas ya expuestos en las sesiones plenarias.

La clausura del II Congreso de Mediación de la Abogacía estuvo a cargo de Jordi Casajoana, presidente de la Comisión de Abogados y Abogadas mediadores/as y de Mercè Claramunt, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de mediación.

Programa e información del II Congreso de Mediación de la Abogacía

II Congreso Mediacion

Comparte: